Buscar en Catblow:

1/16/2009

¿Resistirá Apple sin Steve Jobs?

Fuente: El Pais.

Cuando Steve Jobs regresó a Apple en los años 90, la empresa que él mismo había fundado en 1976 se encontraba a la deriva y al borde de la desaparición. Pocos años después, la compañía de la manzana es un referente en muchos ámbitos tecnológicos gracias a sus iPod, iPhone, MacBook, etc.

Sin embargo, el estado de salud de Jobs comienza a preocupar a los analistas que consideran que una compañía del tamaño de Apple no debería depender tanto de quién la dirija, sino del equipo que la conforma y de los productos que ponga a la venta. Pero la realidad es tozuda y cualquier leve rumor sobre el futuro de Jobs al frente de Apple hace tambalearse la compañía.

Según publica Saul Hansell en el diario The New York Times, el problema no es tanto que Steve Jobs no pueda ser sustituido o que él sea imprescindible a la hora de desarrollar los productos, sino que el público ha terminado por asociar Apple con Jobs de tal manera que no concibe la una sin el otro.

Hansell abunda en esta idea y considera que Apple debería, desde ya, reestructurar su imagen ya que, sustituya quien sustituya a Jobs, nunca podrá imitar su estilo y, si lo hace, quizá sea peor.

Algo parecido opina Tom Krazit en Cnet, quien insiste también en que Apple debería poder funcionar sin Steve Jobs. Krazit cree que la compañía que, pase lo que pase con su presidente ejecutivo, no tiene elección y tiene la obligación de emprender un proceso de sucesión más o menor ordenada.

Lo mismo piensa Rob Pegoraro, del diario The Washington Post, quien cree que tanto Phil Schiler como Jon Rubinstein puede, sin ningún problema, cubrir el rol que desempeña Steve Jobs, aunque sin el estilo personalísimo del aún CEO de la compañía.

En Apple seguramente se están haciendo estas mismas consideraciones y, si hacen caso a lo que publica Wired, deberían tomar ya una decisión. La revista tecnológica ha rastreado distintas opiniones y son varios los que opinan que Jobs ya no va a volver a dirigir Apple, le guste o no.a