El Consumer Electronic Show (CES) que se celebra durante estos días en Las Vegas ha podido ser el escenario del penúltimo show de uno de los clásicos de la tecnología, Palm, quien ha presentado en la feria tecnológica más importante del mundo un nuevo sistema operativo (Palm WebOS) y un nuevo terminal con pantalla táctil (Palm Pre) con los que espera reconquistar un mercado que ahora pertenece a BlackBerry e iPhone: el de los smartphones.
Para empezar, Palm se ha subido al carro de la nube. Durante la presentación de sus nuevos productos el consejero delegado de la compañía insistió en repetidas ocasiones en que lo importante ahora es la sincronización entre el dispositivo, la Red y sus múltiples aplicaciones y servicios (correo electrónico, mensajería, redes sociales, etc.). Tal y como reza el comunicado oficial de la compañía, "sabemos que quieres llevar encima a tu gente, tu calendario y tu información".
En cuanto al sistema operativo, WebOS ha sido desarrollado para que cualquiera que sepa programar en CSS, HTML o XML sea capaz de desarrollar aplicaciones para los terminales que lo incorporen.
Además, incorpora un conjunto de aplicaciones o servicios que, bajo el título Palm Synergy, permite, entre otras cosas, visualizar toda la información de cada uno de los contactos (aunque venga de distintas plataformas, como Outolook, Facebook o Google), así como actualizarla desde el móvil y que los nuevos datos se sincronicen en las distintas aplicaciones.
Palm Pre
Si los elogios para WebOS son generalizados, aunque cautelosos ante la falta de pruebas, los aplausos que Palm ha recibido por su último teléfono son muy sonoros y hay quien lo califica como "asombroso".
El Palm Pre es un dispositivo móvil capaz de conectarse a Internet a través de Wifi y de 3G, con una pantalla táctil que oculta un teclado qwerty (el mismo que el de un ordenador estándar) para aprovechar al máximo su extensión. Evidentemente lleva incorporado el nuevo sistema operativo de la compañía.
No eran muchos los que daban un duro por el futuro de la empresa que inventó los ordenadores de mano, pero la blogosfera ha dictado sentencia: hay motivos para la esperanza en Palm.