Buscar en Catblow:

1/10/2008

2008 el año del "Green Computing"

Fuente: HispaMp3.

Después de la Conferencia sobre el cambio climático realizada en Bali el pasado mes de Diciembre, las Naciones Unidas lanzó un mensaje claro hacia el mundo desarrollado: reducir las emisiones de CO2 desde ya.

De acuerdo con diferentes estudios realizados, cada vez es mayor la urgencia por llevar a cabo políticas medioambientales. La media de la temperatura global puede aun evitarse a que incremente en 2 grados centígrados por encima del nivel actual.

Los medios están focalizados en los sectores del transporte y los ven como los villanos de la película. Hay otro gran malhechor que aparece en este terreno, la tecnología informática en general ya que despilfarra una cantidad importante de energía diariamente.

Estudios reflejan como organizaciones a nivel gubernamental podrían ahorrar una cantidad considerable de energía por máquina al año asegurando que los PC se apagan después de la jornada laboral, más aun si hablamos de empresas u organizaciones que trabajan con servidores.

De hecho el esquema realizado para el control de emisiones de la UE, afectan inevitablemente a más organizaciones de las apuntadas en un inicio. Las emisiones de CO2 serán las que encabezarán esta causa por lo que muchas organizaciones se verán forzadas a controlar el consumo de energía de sus sistemas IT y buscar soluciones para permitir la reducción de la energía.

Algunas empresas tecnológicas como VIA Technologies creen en la posibilidad de conseguir un mundo más limpio por lo que contribuyen a facilitar de medios para ello. VIA Technologies empresa puntera en chipsets para placas base, CPUs y otras soluciones de hardware, emprendió su iniciativa del Green Computing ya en 2001.

Con esta limpia visión, la compañía se ha focalizado en la eficiencia energética a través de diseñar y producir estos productos. Sus múltiples soluciones a favor del medioambiente están elaboradas con unas políticas de clean computing y la empresa está luchando por educar al mercado en beneficio del medioambiente teniendo en cuenta la productividad y sobre todo al usuario. Uno de los principales objetivo de VIA es la de reducir las emisiones de CO2 que son las causantes del efecto invernadero.

VIA Tecnologies ofrece al mundo los primeros productos para PC certificados “carbon free” libres de CO, tomando la responsabilidad en contra la emisión de CO2. La empresa trabaja con expertos en medio ambiente para calcular la electricidad utilizada por el aparato a lo largo de su vida, generalmente 3 años. Desde estos datos podemos llegar a la conclusión de cuanto dióxido de carbono el aparato emitirá a la atmósfera durante su funcionamiento. Además VIA promueve el uso de energías alternativas como la solar que no necesita quemar componentes fósiles para funcionar.

VIA está trabajando de forma próxima a organizaciones responsables de salvaguardar las zonas húmedas y otros hábitats naturales dando soporte a programas de reciclado de equipos IT.