Buscar en Catblow:

1/02/2008

El barril de petróleo Texas supera los 100 dólares

Fuente: El Mundo.

La barrera psicológica de los 100 dólares ha sido superada. El barril de petróleo Texas, de referencia en EEUU, ha superado esta cota intradiaria, a la que también se acerca el Brent en Europa tras cerrar en el parqué de Londres a 97,74 dólares.

Ese precio es superior en cuatro dólares a los 96 en los que el crudo estadounidense cerró el 2007, un año en el que, en conjunto, el barril de Petróleo Intermedio de Texas subió un 57% en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Esta marca no alcanzada nunca antes se enmarca en una semana en la que se recrudeció la violencia en África (Nigeria y Kenia), aumentaron las tensiones geopolíticas en Pakistán tras el asesinato de Benazir Bhutto, y en la que aumenta el temor a que las reservas de crudo en EEUU hayan sufrido un descenso mayor del previsto a medida que se acerca la fecha de publicación de los datos oficiales.

En Nigeria, el primer exportador africano de crudo, el enfrentamiento entre tropas gubernamentales y paramilitares ha alcanzado al área petrolera de Puerto Harcourt, causando varias víctimas mortales.

El alza del barril está motivado también por los temores que pesan sobre el suministro de cara al invierno y ante problemas en las refinerías, así como por la escalada alcista del euro frente a la debilidad del 'billete verde', cuyo cambio se encuentra en torno a las 1,472 unidades. Así, el continuado debilitamiento de la divisa estadounidense ha contribuido a que el precio del crudo se haya disparado a niveles nunca vistos en Londres y Nueva York.

Con este récord el mensaje lanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de ofrecer un suministro adecuado al mercado internacional ha caído en saco roto. Evitar el encarecimiento del combustible y gestionar la repercusión en él de la deflación del dólar fue el tema principal de la III Cumbre que celebró hace unos meses OPEP.

"El crudo podría subir más", ha señalado Kris Voorspools, analista de Fortis en Bruselas. "Son simplemente los fundamentos de oferta y demanda", agregó. "La demanda está creciendo y creo que hay un problema estructural en el sector de la refinación. Hay una fuerte demanda por productos de alta calidad y las refinerías simplemente no están dispuestas a elaborar esa clase de productos", explicó.

No obstante, algunas voces auguran que el incremento del precio del petróleo no acabará en la barrera de los 100 dólares. El jeque Ahmed Zaki Yamani, ex ministro de Petróleo saudí y cofundador y ex presidente de la OPEP, y Hugo Chávez, presidente de Venezuela, auguran que el precio del petróleo puede subir hasta los 200 dólares por barril si Estados Unidos decide un ataque a Irán.