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1/04/2008

Las marcas españolas más valoradas

Fuente: HispaMp3.

La consultora Interbrand ha publicado un interesante estudio en el que desvela cuales son las marcas españolas más valoradas.

(EFE) Movistar es la marca española más valiosa con un valor estimado de 12 mil 236 millones de euros (17 mil 936 millones de dólares), seguida del Santander, cuya enseña está valorada en 9 mil 362 millones (13 mil 723 millones de dólares) y BBVA, en 7 mil 736 millones (11 mil 340 millones de dólares).

Son los datos que se desprenden de un estudio elaborado por la consultora Interbrand, según el cual el valor de la marca del operador de telefonía móvil encabeza el ranking de 2007 formado por 30 empresas.

En ese ranking también están Telefónica, que ocupa el cuarto puesto; seguida de Zara, El Corte Inglés, La Caixa, Banco Popular, Repsol y Mango.

El informe de Interbrand, que se elabora cada dos años, analiza las marcas a través de tres variables: la fortaleza financiera, la importancia en las decisiones de compra del consumidor y la probabilidad de ingresos provenientes de la marca.

En el caso de Movistar destaca la nueva imagen desarrollada por el grupo, con un fuerte enfoque "en el carácter abierto y accesible" que la ha situado como marca líder en el mercado español, a la vez que le ha servido para consolidar su posición en Latinoamérica.

Para el Santander, la consultora apunta la importancia de las inversiones que ha realizado en patrocinios, así como la participación de sus directivos en temas de marca.

Sobre la marca BBVA, el informe señala la campaña "Adelante" que ha definido la estrategia del banco y lo ha fortalecido en nuevos mercados.

De Telefónica, con un valor de marca estimado en 6185 mil millones (9 mil millones de dólares), la consultora destaca el esfuerzo que ha realizado la compañía para alejar los "prejuicios derivados del monopolio".

Zara, que ocupa el quinto puesto del ránking con un valor de marca de 4 mil 112 millones (6 mil 027 millones de dólares), es la única marca española que está también en el informe que elabora Interbrand sobre empresas de todo el mundo.

El valor agregado de las 30 marcas del ranking supera los 53 mil millones de euros (77 mil 600 millones de dólares).