Buscar en Catblow:

1/14/2008

Arte gratis... para todos

Fuente: BBC Mundo.

El 2008 es el "año iberoamericano de los museos". Así lo acordaron en junio pasado en Brasil los ministros de Cultura de España, Portugal y América Latina.

Así que a partir de finales de enero y a lo largo de este año unos 10.000 museos llevarán a cabo una serie de actividades, exposiciones especiales, eventos culturales, congresos, seminarios o iniciativas que contribuyan a incentivar las visitas a esos centros.

Una iniciativa que entró en vigor en España al inicio de 2008 fue otorgar a los ciudadanos latinoamericanos los mismos beneficios que tienen los europeos cuando visiten los 22 museos estatales del país.

Carlos Alberdi, director de cooperación y comunicación cultural del Ministerio de Cultura de España explicó a BBC Mundo que en el marco de esta celebración les pareció un "gesto importante" que los ciudadanos iberoamericanos tuvieran acceso a los museos "en condiciones de igualdad con los ciudadanos europeos".

Dudas

A las puertas del Museo del Prado, famoso por su colección de pintura española, italiana y flamenca, Alicia Espinosa, una chilena ingeniera química de 65 años que radica temporalmente en Sevilla, hace cola para comprar 3 boletos para enseñarles a sus nietas sus cuadros favoritos, entre ellos "Las Meninas" de Velázquez.

Al llegar a la taquilla Alicia preguntó por los nuevos beneficios para ciudadanos latinoamericanos pero no le supieron informar, dice que le dijeron que ellos también habían leído algo en internet pero que no tenían ninguna indicación oficial al respecto.

De cualquier manera cree que no hay justificación alguna para un trato desigual: "Me parece que todos somos iguales y todos debemos pagar igual".

Añade que está convencida de que la entrada a los museos no debe ser gratuita, sino que es necesaria una cuota de recuperación.

Frente a la entrada del museo se encuentran sentadas dos mexicanas, abuela y nieta, la abuela de 59 años y la nieta aún menor de edad.

Es la primera vez que visitan El Prado. Les parece un museo "interesante y bonito" y lo que les han dicho es que ahí hay "muchas esculturas".

Ellas compraron tres entradas y sin tener que identificarse como ciudadanas mexicanas. La chica menor de edad entró gratis.

A unos cuantos metros del Prado se encuentra el Museo Nacional Reina Sofía, ahí vive el Guernica, el cuadro expresionista de Pablo Picasso que retrata el dolor de la guerra.

En la taquilla nos informaron que, sin importar la nacionalidad, todos aquellos que visitan el museo pagan lo mismo, es decir 6 euros o entrada reducida de 3 euros a estudiantes mayores de 18 años.

Son 22 los museos estatales en España, entre ellos El Prado, El Reina Sofía, el Thyssen Bornemisza, La Casa Museo de Cervantes, el Museo Arqueológico Nacional o el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Los mismos beneficios

Así es que si usted está en España, es latinoamericano y piensa visitar alguno de esos museos, tenga en cuenta que durante este 2008 tendrá los mismos beneficios que los ciudadanos europeos: entrada gratuita para menores de 18 años y mayores de 65, desempleados, profesores, periodistas, familias numerosas, o entradas reducidas a estudiantes o a miembros de Asociaciones de Museos o crítica artística.

Beneficios que a Sixto, peruano de 33 años que en un día gris y frío camina por las calles de Madrid luciendo lentes oscuros de marca conocida, no parecen impresionarle demasiado.

A él no le gustan los museos, le gusta la pintura y los dibujos pero entrar a un museo a ver cuadros y exposiciones le parece más bien aburrido.

El programa del año iberoamericano de los museos se lanzará en Brasilia los días 28 y 29 de enero.

BBC Mundo les puede adelantar que habrán congresos sobre casas museos relacionadas con héroes de la independencia y cursos en conservación del patrimonio.

Se lanzará también un sitio en internet para que los usuarios puedan acceder a la información sobre todos los museos iberoamericanos de una manera integrada, una forma de saltar las fronteras en el campo de la cultura según los organizadores.