Buscar en Catblow:

1/22/2008

Google albergará Terabytes de información científica en código abierto

Fuente: emol.

Google se dispondría a albergar una gran cantidad de datos científicos de código abierto, a través de su dominio http://research.google.com.

Así lo informó la página Wired.com, de acuerdo a fuentes de Google, que precisaron que serán terabytes de datos accesibles a todos, que los científicos podrán subir de forma gratuita.

El proyecto es conocido como Palimpsest (algo así como un manuscrito antiguo), que fue anunciado en agosto del año pasado, será lanzado pronto, a pesar que lleva unos días de atraso, ya que iba a ser puesto en marcha la semana pasada.

Gracias a la reciente adquisición de la tecnología de visualización Trendalyzer por parte de Google, la página ofrecerá algoritmos para la examinación y comprobación de la información. Además, el sitio incorpora la posibilidad de agregar comentarios y anotaciones al estilo YouTube.

El almacenamiento llegará para satisfacer la necesidad de los científicos que quieren compartir sus datos abiertamente, y de los ciudadanos que tendrán acceso a una cantidad de información sin precedentes.

Por ejemplo, dos grupos de datos que se planean subir a esta página, son 120 terabytes de información del telescopio Hubble, y las imágenes del “Archimides Palimpsest”, un manuscrito del siglo X, que además inspiró este proyecto y le da su nombre.

Pero subir 120 Terabytes de información no es algo que se pueda hacer fácilmente, o enviarse por correo electrónico a Google. Por lo tanto, Wired aclara que a los interesados la compañía les envía un disco duro para que puedan traspasar sus datos y hacer llegar de forma segura los datos para que sean incorporados en el sitio web.

También advierte que Google está muy interesado en captar datos, así es que si alguien posee algo realmente valioso para compartir, puede que la compañía incluso le pague algo por incluirlo en el proyecto.