Buscar en Catblow:

1/25/2008

Mitos y realidades de la Generación Google

Fuente: Terra España.

Un día, un niño te pregunta cómo desfragmentar un disco duro. Ahí te das cuenta, eres de otra generación. La generación Google, los más jóvenes, tienen fama de sobradamente preparados tecnológicamente, pero no es del todo cierto.

Se dice de la Generación Google, aquellos nacidos a partir de 1993, que son personas que han crecido con el fenómeno Internet, por lo que son usuarios de todo lo que ofrece la Red desde su infancia. Tienen fama de dominar todo lo referente a las nuevas tecnologías, y a sacar el máximo provecho a los recursos de la Red.

Sin embargo, un estudio encargado por la British Library y el Joint Information Systems Committee del Reino Unido viene a matizar estas suposiciones.

Expertos en tecnología

Si bien es cierto que entienden mucho mejor la manera de comunicarse con los interfaces que encontramos en ordenadores y dispositivos electrónicos de todo tipo, lo cierto es que su conocimiento tecnológico no sólo no pasa del perfil "usuario", sino que no parecen demostrar demasiado interés en profundizar en todo lo que hace funcionar la tecnología que utilizan a diario.

Son aficionados a todo tipo de contenidos a través de Internet, y ávidos usuarios de las redes sociales, pero en cambio no demuestran tener unos conocimientos generales superiores, e incluso los más jóvenes tienen serios problemas para encontrar los términos de búsqueda más efectivos para encontrar la información en los buscadores.

Así, podríamos incluso decir que la generación "Spectrum" fue mucho más curiosa y activa que la actual generación Google, que parece ser más acomodaticia y conformista con lo que se le ofrece.

Adios a los sabios

Otro creencia es que la generación Google menosprecia el conocimiento impartido por personas doctas y preparadas a través de las vías tradicionales (libros, documentos oficiales, etc.), prefiriendo el "peer knowledge", o lo que es lo mismo, el contenido subido por otros usuarios (ejemplo claro lo es la Wikipedia).

Sin embargo, el estudio demuestra que para encontrar información realmente fiable, los estudiantes de la generación Google confían en los medios tradicionales: profesores, libros de texto, familiares, etc., por encima de Internet. Otra cosa, como veremos más adelante, es que también sean muy dados a copiar, para lo cual Internet es un paraiso.

Déficit de atención

También está muy de moda pensar que el continuo bombardeo de información que reciben en forma de televisión, Internet, videojuegos, y demás inputs vía dispositivos electrónicos los convierte en verdaderos monstruitos incapaces de estarse quietos o de concentrarse en una única cosa.

Aunque está de moda el término ADD (Attention Deficit Disorder) en los EEUU, lo cierto es que el causante de este tipo de conductas puede ser más debida a la disminución de horas de ejercicio físico que la vida cada vez más recluída y protegida obliga a adoptar.

El estudio afirma que, ciñéndose a los datos obtenidos, la generación Google no presenta ningún comportamiento frenético, impaciente hasta el extremo, o falto de concentración, llamando a esta creencia "uno de los mitos asumidos más famosos de nuestro tiempo".

Verdades

Entonces ¿hay alguna de las creencias sobre la generación Google que sea cierta? Según el lo publicado en el informe, hay ciertas conductas demostradas y que seguramente no nos pillarán por sorpresa. He aquí las principales conclusiones:

Siga Leyendo el articulo en Terra.