Buscar en Catblow:

1/11/2008

Intel, en el punto de mira en EEUU por posibles prácticas monopolísticas

Fuente: El Mundo.

La oficina del fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el inicio de una investigación formal a Intel para determinar si violó las leyes estatales y antimonopolio de Estados Unidos en su lucha contra a su principal rival, Advanced Micro Devices (AMD).

Cuomo afirmó que su oficina efectuó esta semana una citación de amplio alcance para buscar documentos e información sobre Intel, el mayor fabricante de 'chips' del mundo.

El fiscal agregó que una investigación preliminar levantó dudas sobre si Intel obligó a sus clientes a excluir a AMD del mercado global de unidades de procesamiento de ordenadores. Ésto ha sido negado por Intel varias veces, aunque AMD quiso probar las 'coacciones' de Intel ya en 2005 a través de la declaración de varias compañías supuestamente víctimas del mayor fabricante de 'chips' del mundo.

"Nuestra investigación se enfocará en determinar si Intel utilizó de forma irregular su sitiación de dominio en el mercado como monopolio para excluir a competidores o para frenar la innovación", dijo Cuomo en un comunicado.

"También investigaremos si Intel abusó su poder para eliminar una amenaza competitiva o para afectar de alguna manera la competencia, lo que violaría las leyes de Nueva York y las leyes federales antimonopolio".

Hace ya tres años, AMD inició una demanda antimonopolio contra Intel en EEUU y Japón, y las autoridades niponas llegaron a advertir al gigante de los 'chips' por sus prácticas comerciales.

Un año antes, la Unión Europea inició su propia investigación sobre el gigante, mientras que en Corea del Sur Intel también ha sido objeto de investigación. La compañía siempre ha defendido sus políticas comerciales, que califica de "agresivas y limpias".