Buscar en Catblow:

1/04/2008

Francia alerta sobre el uso de móviles por los niños

Fuente: HispaMp3.

El Ministerio de Salud francés advirtió sobre el riesgo que implica el uso excesivo de los teléfonos móviles, especialmente por parte de los chicos.

(Reuters) La aparición en el mercado de teléfonos celulares diseñados para niños aumentó la preocupación, dado que los más chicos serían particularmente vulnerables a cualquier efecto posible sobre la salud, indicó en un comunicado el Ministerio de Salud, Juventud y Deportes de Francia.

"Debido a que la hipótesis de peligro no puede ser totalmente descartada, se justifica la precaución," señaló el ministerio.

La entidad recomendó usar los teléfonos móviles con moderación, especialmente entre los niños, y emitió consejos sobre cómo los usuarios podían reducir su exposición a cualquier peligro potencial.

"Uno puede utilizar el teléfono celular con buen juicio, evitar llamar cuando la recepción es mala o durante viajes a alta velocidad y, finalmente, mantener el teléfono lejos de las áreas sensibles del cuerpo empleando el mecanismo de manos libres," indicó el ministerio.

La ministra de Salud francesa, Roselyne Bachelot-Narquin, dijo al canal de televisión France 2 que dar teléfonos móviles a los niños podía ser útil en términos de seguridad, pero agregó que los padres deberían ser prudentes en cuanto a la frecuencia de empleo de los aparatos por parte de los menores.

"Hoy, aquí y ahora, no parece ser útil abandonar, o prohibir, por completo los teléfonos celulares para los niños (...) Pero para mantenerme en el principio de precaución, quiero informar completamente a los padres," agregó la ministra.

Un informe del 2006 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó que la evidencia disponible sugería que la exposición prolongada a radiofrecuencia y radiación por ondas de los teléfonos móviles no tenía efectos de salud adversos.

No obstante, la OMS manifestó que otros estudios apuntaban a que existiría cierto riesgo de desarrollar tumores en las personas que han empleado un teléfono celular análogo por más de 10 años.

Un estudio británico publicado en septiembre del 2007 señaló que los teléfonos celulares no implican riesgos de salud a corto plazo.

Con todo, los científicos indicaron que las investigaciones hasta la fecha han incluido pocos participantes, los cuales habían usado los aparatos por menos de 10 años, el tiempo que requiere un cáncer para surgir.