Con cerca de 125 millones de usuarios de su navegador, Mozilla se adapta a los nuevos tiempos apostando por su sistema de correo y el entorno móvil.
Si preguntamos a cualquier usuario habitual de Internet cuántos navegadores conoce, probablemente su respuesta sea "Internet Explorer y Safari de Apple”. Y quizá la gran mayoría no sepa que el 'browser' Firefox de la compañía Mozilla es uno de los más extendidos a escala mundial.
Este software libre, diseñado para navegar por la Red, suma actualmente 500 millones de descargas y cerca de 125 millones de usuarios a escala mundial (de los que 50 millones lo utilizan a diario), tras una trayectoria en el mercado que se remonta a una década como resultado de una 'spin-off' de AOL-Netscape.
Y es que Firefox -ahora en su beta 3-, es un verdadero esfuerzo de lo que supone el desarrollo en comunidad. Aunque Mozilla es una compañía que emplea tan solo a 45 desarrolladores, se estima que existe una comunidad adicional de 1.000 programadores contribuyendo al código del proyecto Firefox, junto a más de 20.000 'testers' y 500.000 'beta testers' que facilitan el trabajo a los profesionales de Mozilla.
Fruto del enorme protagonismo que ha adquirido la web, Mozilla está últimamente más activa que nunca, anunciando diversas novedades que pretenden afianzar la trayectoria del navegador, pero sobre todo adaptarse a los nuevos tiempos y demandas de los usuarios.
En este sentido, Chris Blizzard, miembro del Consejo Directivo de Mozilla, indicaba recientemente que la compañía siente que tiene una gran responsabilidad como guardián de la web del siglo XXI.
Esta nueva política más activa, que pretende extender su cuota de mercado aprovechando los recursos de que dispone y abrazando nuevas aproximaciones, se demuestra con los últimos anuncios de la firma.
Antes de pasar a evaluarlos, es también importante señalar que la compañía opera con un modelo de negocio híbrido. Mientras su subsidiaria Mozilla Foundation actúa como entidad sin ánimo de lucro, Mozilla Corporation es la responsable comercial del navegador, y a la que ahora se añade una nueva filial asociada a un nuevo producto: Mozilla Messaging, encargada del sistema de correo electrónico.