Buscar en Catblow:

2/18/2008

El metro cuadrado se alquila en Hong Kong a precio de oro

Fuente: CincoDias.com.

Alquilar un apartamento de dos habitaciones sin amueblar en una buena zona de Hong Kong cuesta 4.350 euros (6.398 dólares) al mes. Es la ciudad más cara del mundo para los trabajadores expatriados que buscan un piso cómodo y no especialmente lujoso en el que pasar una estancia relativamente breve. Son datos de Mercer Human Resource Consulting recogidos por la revista estadounidense Forbes. Ciudades clásicas como Londres y Nueva York también aparecen en los primeros puestos de la clasificación, en la que destaca la posición de Moscú. Madrid y Barcelona quedan más atrás, en el tramo intermedio de la oferta europea.

La ciudad de Hong Kong es la primera de la lista, seguida a bastante distancia por Tokio. En ambas ciudades los pisos elegidos para la muestra son más pequeños que en los demás países, pero resultan equivalentes en calidad. Las viviendas seleccionadas corresponden al mercado de clase A: pese a las lógicas diferencias que hay entre continentes, se trata en general de pisos sofisticados en buenas zonas de la ciudad. El valor escogido por la consultora corresponde a la mediana del conjunto de precios, lo que elimina la distorsión que provoca la inclusión de barrios de superlujo, como el Central Park de Nueva York.

A continuación aparecen en la lista Moscú, Nueva York y Londres (todas ellas en el orden de 4.000 dólares, 2.700 euros mensuales). Liam Bailey, director de Investigación Residencial de la consultora inmobiliaria Knight Frank, recalca que las ciudades que copan el ranking siempre van a tener mucha presión de precios, 'porque son muy internacionales y la gente siempre desea trasladarse a esos lugares'. Bailey añade a esa lista Mónaco, que no fue analizada por Mercer.

El protagonismo que ha adquirido en la clasificación Moscú, una ciudad donde los precios de los alquileres se han disparado en los últimos años, se debe en gran parte a la aceleración de su economía. La capital rusa es de hecho la ciudad donde más caro sale vivir, según Mercer, teniendo en cuenta el precio de los alimentos, del transporte, etc. El resto de los diez primeros puestos se lo reparten Seúl, Ginebra, Pekín, París y Osaka (1.750 euros esta última).

Las economías emergentes, como Rusia, China y Corea del Sur, tienen cada vez más peso en la lista. Y la subida de precios afecta a todo tipo de alquileres, no sólo a los más caros, asegura Bailey. Rafael Barrilero, socio de Mercer, explica que 'hay una fuerte inflación en los países asiáticos. China es la excepción, está controlando la inflación y los alquileres son bastante estables', añade. A ello ha ayudado la depreciación del yuan respecto al euro.

Las fluctuaciones monetarias son el principal motivo de los cambios que se producen en el ranking de un año para otro. En concreto la fortaleza del euro frente al dólar ha encarecido mucho el mercado europeo, y el británico en particular, a los expatriados estadounidenses. Pese a ello, 'sigue habiendo una gran demanda para instalarse en una ciudad tan cosmopolita como Londres', asegura Bailey desde la capital del Reino Unido.

En un nivel intermedio están Sydney, Roma (1.400 euros), Barcelona y Madrid, que se quedan en 1.350 y 1.250 euros, respectivamente. 'En España el alquiler ha sido tradicionalmente estable, pero estos últimos años ha subido ligeramente', señala Barrilero. Están al nivel de Ámsterdam (1.343 euros) y bastante por encima de capitales como Berlín y Atenas (940 euros).

En Latinoamérica hay mucha variedad, desde países donde la inflación sube mucho y la vivienda no tanto, hasta otros, como Venezuela, donde ambos se han disparado; 'en Argentina algo menos', añade. En Buenos Aires el precio del mercado Clase A está en 940 euros.