Buscar en Catblow:

2/28/2008

'Reality' entre rejas

Fuente: El Mundo.

Los jóvenes delincuentes británicos tienen ahora un trampolín para lanzarlos a la fama. El canal británico Channel 5 ha preparado un 'reality' televisivo que mostrará la evolución en el comportamiento de chicos con antecedentes penales que se encerrarán, de manera voluntaria, para experimentar la vida en prisión.

Parece que las ideas para los 'realitys' son inagotables. Entre los ejemplos españoles se encuentra 'Gran Hermano', 'OT' y 'Fama'. Incluso un docu-'reality' como 'El coro de la cárcel' tuvo una gran repercusión televisiva. El canal británico channel 5 ha tomado ejemplo con 'Banged up with blunkett'; un show que tendrá dos semanas entre rejas a jóvenes delincuentes.

Los protagonistas serán adolescentes que han delinquido en el pasado y que han decidido recluirse para experimentar la sensación de la prisión y reconducir así sus conductas ante el temor de una cárcel real.

Igual que el grupo de Bustamante y Bisbal recibiera en su momento la visita de Rosana, ahora serán los condenados quienes reciban los consejos de ex presidarios y personas que estén cumpliendo condena. El proyecto se desarrollará en un antiguo centro penitenciario del norte de Inglaterra y se retransmitirá a lo largo de este año.

El encargado de dirigir este experimento sociológico será el ex ministro del Interior, David Blunkett, quien ha asegurado que "la principal tarea de todo sistema judicial es, en primer lugar, prevenir que la gente cometa delitos; luego, evitar la reincidencia". También ha indicado que el objetivo es "hacer llegar un claro mensaje, avisando de antemano cómo es una prisión y animando a tomar un camino alternativo".