Fuente: HispaMp3.
Un alto responsable de la Unión Internacionat de Telecomunicaciones (UIT), que depende de la ONU, ha afirmado en Doha que no excluye la posibilidad de que los recientes cortes de cables submarinos en el Mediterráneo y el Golfo Pérsico fuesen "sabotajes".
(AFP) Aunque esperaremos siempre al resultado de las investigaciones oficiales, no descartamos que sea un acto de sabotaje coordinado el origen de los cortes de cables submarinos ocurridos hace dos semanas", declaró el responsable de la oficina de desarrollo de las telecomunicaciones de la UIT, Sami Al-Morched.
Morched, que participa en una conferencia regional sobre seguridad en la Red en Doha, añadió que "algunos expertos ponen en duda las tesis según las cuales los cables submarinos sufrieron los cortes por error, en tanto que estos cables están situados a una gran profundidad en el mar y los buques no podrían haberlos cortado".
"Se trate de un cibercrimen o de un accidente, en cualquier caso cada país deberá tomar las medidas pertinentes" para proteger sus redes de telecomunicaciones, afirmó ante los participantes de la conferencia este responsable.
La ruptura, a finales de enero y a principios de febrero, de cuatro cables submarinos de telecomunicaciones en el Mediterráneo y en el Golfo Pérsico había causado perturbaciones en la región y en Asia.
Las informaciones publicadas sobre un un quinto cable seccionado, en Malasia, dieron rienda suelta a las dudas en cuanto a las causas de estos cortes, y se disparó la tesis del sabotaje.
Por su parte, y con relacción a la avería del cable Falcon entre Emiratos Árabes Unidos y Omán, el operador de cable Flag Telecom ha asegurado que "se debió al ancla de un buque, un ancla abandobnada que pesa entre cinco y seis toneladas y que se ha encontrado".
Las tareas de reparación de los cables submarinos se han prolongado durante dos semanas.