En Alemania se almacenarán en el futuro todos los datos de conexiones electrónicas en internet y todas las llamadas telefónicas, tanto de líneas fijas como de móviles.
La ley, impulsada por el gobierno y avalada hoy por el Congreso en Berlín, es una herramienta más en la lucha contra el terrorismo y el crimen internacional, dijo la ministra de Justicia, la socialdemócrata Brigitte Zypries.
Tanto la oposición como diversos gremios profesionales, como médicos, abogados y periodistas, criticaron duramente la nueva ley, por considerar que viola los derechos individuales del ciudadano y es un paso más hacia un control total por parte del Estado.
Según la disposición, que no se limita al territorio nacional sino que incluye llamadas y conexiones hacia y desde países de la Unión Europea, se almacenarán los datos técnicos, pero no los contenidos, durante seis meses.
La policía y otros organismos de seguridad tendrán acceso a los datos con autorización judicial cuando lo fundamente la investigación de sospechas de terrorismo o delincuencia agravada.