Buscar en Catblow:

11/09/2007

McAfee muestra la primera prueba de que el software para la yihad existe

Fuente: ADN.es.

Un investigador de la compañía publica los detalles de una aplicación rudimentaria que sirve para que los internautas pongan su ordenador a disposición de la guerra santa electrónica de forma voluntaria.

Un investigador de McAfee, una empresa estadounidense especializada en seguridad, ha encontrado la que parece la primera prueba de que la actividad del terrorismo islamista en Internet es real. Aunque a juzgar por lo visto, no supone una amenaza de primer orden, al menos de momento.

En un blog de la compañía uno de sus especialistas, Francois Paget, da cuenta de cómo ha llegado a sus manos una aplicación denominada "el programa de la Yihad electrónica". Bajo este descriptivo título está un software con todos sus menús en árabe, destinado a convertir el ordenador de quien lo instala en un "soldado" más de un pequeño ejército de PCs reclutados para atacar simultáneamente a servidores de Internet. Un sitio web distribuía la versión 3.0 antes de ser cerrado.

El rudimentario programa tiene un funcionamiento similar al de los de programas maliciosos (también conocidos como malware) que se instalan sin el permiso de los usuarios en decenas de miles de ordenadores, y los manipulan en beneficio propio, usándolos para reenviar spam (correo no deseado) o cometer todo tipo de actividades delictivas, como los mencionados ataques del tipo DDoS (Denegación de Servicio Distribuida, en sus siglas en inglés).

La única diferencia entre el malware común y el que ha descubierto McAffee es que éste no se camufla, sino que es instalado voluntariamente por el propietario del ordenador, que de hecho necesita un nombre y una clave para que el ordenador quede conectado a una red ciber-yihadista.

El usuario tiene asiganada incluso una cuenta con puntos, que suben conforme se pone el PC a disposición de la red, o al invitar a otros miembros a unirse a ellas.

El propio Paget advierte de que es poco probable que este programa pueda causar más daños que los que utilizan los piratas, y concluye que lo relevante del hallazgo no es el riesgo del programa, sino lo que demuestra.

Se trata, según Paget, "de que al menos una célula terrorista está interesada en el malware", aunque reconoce que "no han alcanzado el nivel técnico de algunos grupos criminales (...) ¡Están a años por detrás (de ellos)!".