Buscar en Catblow:

11/07/2007

España: El canon digital de móviles y Mp3 cambiará según las ventas

Fuente: Publico.es.

El borrador de la orden ministerial que aparecerá en el BOE en un par de semanas define una fórmula para que las entidades de gestión de derechos cobren todos los años la misma cuantía: unos 100 millones de euros.

Apple no sabe cuántos iPod venderá estas Navidades. Nokia, Motorola, Sony-Ericsson o Samsung desconocen si en 2008 repetirán las cifras de ventas de teléfonos móviles ni qué porcentaje de éstos tendrá capacidad de grabar y reproducir música. Tienen estimaciones, pero nada más.

Sin embargo, las sociedades gestoras de derechos de autor, con SGAE a la cabeza, ya saben cuánto deben ingresar en total por esos aparatos en los próximos años (se vendan los que se vendan) gracias al llamado canon digital: algo más de 100 millones de euros cada ejercicio.

Si no se alcanza esa cantidad, las cifras ya pactadas se revisarán al alza para el ejercicio siguiente. Y si se pasan en exceso gracias al crecimiento de las ventas, se modificarán a la baja. Así lo define actualmente el borrador de orden ministerial moldeado por los ministerios de Industria y Cultura, explicaron a Público fuentes del sector.

La ley que reguló en julio de 2006 el establecimiento de un canon por copia privada para nuevos dispositivos con memoria digital (Mp3, móviles con reproductor de Mp3, discos duros externos, DVD portátiles y lápices de memoria) establece que la revisión de la cuantía del canon sea bianual. Sin embargo, en caso de que el comportamiento del mercado distorsione la cantidad pactada con las gestoras, la revisión se efectuará al año, explicaron las citadas fuentes.

A falta del visto bueno de los ministerios de Consumo y Economía y Hacienda, la orden ministerial aparecerá en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en un par de semanas para que la nueva tasa esté en vigor en el momento en que empiece la compra masiva de aparatos electrónicos que ha caracterizado a las Navidades españolas de los últimos años.

Cuando vea la luz, las primeras cifras pactadas establecen que cada vez que se compre un teléfono móvil con reproductor Mp3, las sociedades gestoras recibirán 1,5 euros. Si lo que se adquiere es un reproductor Mp3 o un iPod, recaudarán 3,15 euros. Y, si se compra un disco duro externo, se pagará a las gestoras 12 euros.


Quién paga el canon móvil
Las ventas de teléfonos móviles en España en los últimos años han rondado los 20 millones de unidades. El porcentaje de terminales con reproductor de archivos de música se estima que podría situarse este año en el 60% del total y que ese porcentaje irá subiendo. Con estas cifras, la recaudación de las sociedades gestoras de derechos por los terminales móviles sería de 18 millones de euros al año.

España es un país que, al igual que Reino Unido por ejemplo, ha basado históricametne la competencia en telefonía móvil más en el regalo o la subvención parcial de un teléfono que en las tarifas de las llamadas en sí. Algunos fabricantes de teléfonos, según comentan fuentes de los mismos, han estado por culpa de este esquema vendiendo terminales de gama baja prácticamente sin margen de beneficio para mantener su cuota.

Éstos temen que la llegada del canon y el poder de los operadores españoles para obligar al fabricante a asumirlo, puede dañar sus cuentas. En cuanto a los Mp3, podrían recaudar en un año otros 10 millones de euros.

El truco de la copia privada

Las posibilidades que tiene un aparato electrónico de copiar la obra de un autor, es lo que ha llevado a los reguladores a imponerles un canon, independiente mente de si esa práctica se produce o no. Existe desde hace años para CD, DVD y fotocopiadoras, por ejemplo.

Los estatutos de SGAE permiten a la sociedad destinar a Fundación Autor (entidad propietaria entre otros activos del patrimonio inmobiliario de SGAE) "un 20 por 100 de la cantidad recaudada en concepto de copia privada", lo que equivale a sustraer ese porcentaje de lo que se reparte a los socios.