El magistrado que ha juzgado hoy a Guillermo Torres y Manel Fontdevila ha fallado tras escuchar su declaración que ambos son culpables de un delito de injurias al Príncipe Heredero. El juez José María Vázquez Honrubia considera que la viñeta de los Príncipes de Asturias publicada en la portada de 'El Jueves' era innecesaria para realizar una crítica al cheque-bebé del Gobierno, que según sus autores, era el objetivo de la caricatura.
El fallo aplica el artículo 491.1 del Código Penal y condena a los dos acusados al pago de una multa de 3.000 euros, la mitad de lo que había solicitado el fiscal tras modificar su petición de pena y elevarla al máximo posible (6.000 euros) esta mañana, en lugar de los 3.600 que reclamaba inicialmente.
El juez, que ha adelantado el fallo al final de la vista oral, que se ha celebrado hoy, ha considerado que tanto el dibujo como el texto de la viñeta realizada por el dibujante Guillermo Torres y el guionista Manel Fontdevilla es "objetivamente injurioso".
El juez que ha tomado declaración a los dos acusados había rechazado antes la solicitud de la defensa para que se suspendiera el juicio. El magistrado ha concluido que no ha habido indefensión efectiva de Torres y Fontdevila.
La decisión del magistrado desestimaba el argumento de la defensa, que había alegado la necesidad de resolver antes un recurso interpuesto durante la tramitación de la causa ante de que sus representados se sentaran en el banquillo de los acusados.
La polémica viñeta, publicada el 20 de julio pasado, llevó al secuestro de la publicación. En caso de que sus autores se nieguen a pagar la sanción, podrían ser arrestados.
Al llegar a la Audiencia, los caricaturistas de 'El Jueves' han asegurado que no creen haber hecho "nada malo". "La única cosa que tenemos clara en este juicio es que venimos con la conciencia tranquila. No creemos haber hecho nada malo y son cosas que volveremos a hacer y que, de hecho, hemos hecho ya", ha asegurado a los periodistas el guionista Manel Fontdevila, que ha añadido que no entienden este juicio y ha dicho que "hasta que no lo entendamos seguiremos como hasta ahora".
En este sentido el guionista ha señalado que ya han hecho más portadas sobre los miembros de la Casa Real, por lo que creen que su presencia en el juicio es injusta, ya que, ha agregado, "la gente ya es mayor y sabe cuando ve la portada de una revista si le ofende o no y si la compra o no. Todo lo demás no tiene sentido", informa EFE.
Los dos acusados elaboraron una caricatura, publicada en la portada de 'El Jueves' el pasado 20 de julio con motivo del anuncio, por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de otorgar una subvención de 2.500 euros para cada familia con residencia legal en España que tuviera un hijo.
En la portada aparecía un dibujo del príncipe Felipe y doña Letizia practicando sexo y se atribuía al Heredero la expresión: "¿Te das cuenta? si te quedas preñada... esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!". La Fiscalía considera que la ilustración es "claramente denigrante y objetivamente infamante" y además resulta, a causa de las expresiones atribuidas al Príncipe, "plenamente atentatoria" contra su "honorabilidad".
En su escrito de calificación provisional, la Fiscalía añade que la portada constituye "una deliberada e indebida utilización de su imagen, en evidente y consciente menosprecio a la Corona, a la que se ha causado un notable daño en su prestigio institucional".
A raíz de la denuncia efectuada por el Ministerio Fiscal coincidiendo con la publicación de esta portada, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo acordó el secuestro de la publicación y de su molde. La revista fue retirada por la Policía de los quioscos en toda España, aunque la mayoría de los ejemplares ya se habían vendido debido a la gran repercusión que alcanzó el caso nada más conocerse la noticia.
La portada del semanario, en la que podía verse la polémica viñeta, fue difundida en todo el mundo a través de Internet. El caso despertó un gran interés social. En los medios y en la calle se entró a debate sobre asuntos como los límites de la libertad de expresión, la conveniencia de censura previa en los medios y las prerrogativas de la Familia Real.
Tras el ejemplar que ordenó secuestrar el juez Del Olmo, la revista regresó a los quioscos con una portada, que, como anunciaron sus responsables, trataba con sentido del humor el embargo judicial. Bajo el subtítulo "¡Ésta es la portada que queríamos publicar!", aparecía un dibujo en el que el Príncipe de Asturias disfrazado de abeja sobrevuela sobre una flor caracterizada como Doña Letizia.
Durante el juicio, el Ministerio Público solicitará un total de 10 meses de multa a razón de 12 euros al día para los dibujantes a los que acusa de delitos previstos en los párrafos 1 y 2 del artículo 491 del Código Penal.