Buscar en Catblow:

11/24/2007

Gartner pronostica caída en los precios de licencias de software

Fuente: DiarioTI.

Según la consultora Gartner, el código abierto sería una de las principales razones que motivarán a largo plazo una fuerte caída en los precios de las licencias de software.
Pocos rubros de negocio han resultado en compañías tan lucrativas como el sector de software.

Diario Ti: Aunque puede ser costoso desarrollar un programa informático, una vez que éste está terminado los gastos de producir nuevas copias son mínimos. Las compañías que logran superar la frontera mágica en que los ingresos superen los costes, pueden rápidamente percibir enormes ganancias.


Sin embrago, este lucrativo modelo de negocios se ve amenazado desde varios frentes. El código abierto, el software como servicio (SaaS), y la externalización son tres tendencias que según la consultora motivarán una caída en los precios.

Desde siempre, la compra y venta de licencias de software se han realizado bajo las premisas de los vendedores. Los compradores han tenido la posibilidad de elegir entre distintos proveedores de software, pero aunque las licencias de uso pueden ser distintas, su contenido esencial es el mismo, y los productores de software no han estado interesados en discutir las condiciones de las licencias.

“Hasta ahora, el segmento de software ha estado en una posición única, en que los compradores han tenido muy poco poder de negociación después de haber comprado las licencias del software. Creemos que esta situación cambiará radicalmente durante los próximos 5 a 10 años", declaró William Snyder, director de Gartner, en un análisis.

El código abierto se presenta como la alternativa principal. Gartner descarta que el código abierto pueda desplazar a las grandes soluciones propietarias de las compañías de software, pero estima que creará una saludable presión en los precios. La consultora destaca en especial las áreas de sistemas operativos, herramientas de desarrollo en tecnologías de bases de datos como sectores en que el código abierto se convertirá en una alternativa real y atractiva, y con ello un factor que facilitará la reducción de los precios.

Gartner también destaca la externalización de servicios a países de bajos costes como un argumento importante para la reducción de los precios del software. En la medida que este mercado madure disminuirán las necesidades de desarrollar internamente el software.

Lo mismo será el caso con el software como servicio. Si las tareas informáticas pueden ser realizadas de manera segura con un proveedor externo, la empresa no necesitará comprar y dar mantenimiento a su propio software. El pronóstico de Gartner indica que en 2011 una cuarta parte de todo el programa para negocios será distribuido de esta forma.