Fuente: HispaMp3.
El fundador y principal ejecutivo de Yahoo!, Jerry Yang, pidió disculpas a los familiares de dos disidentes encarcelados por las autoridades chinas, que los identificaron con la ayuda de su empresa informática.
(EFE) "Quiero personalmente ofrecer disculpas por lo que están pasando", señaló Yang, durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, durante la que la empresa fue duramente criticada.
"Aunque tecnológica y financieramente ustedes son gigantes, moralmente son unos pigmeos", afirmó Tom Lantos, presidente del comité, quien habló directamente a Yang y a su asesor jurídico, Michael Callahan.
Las críticas de los legisladores, republicanos y demócratas, estuvieron relacionadas principalmente con el caso de Shi Tao, un periodista acusado por las autoridades chinas de sacar al exterior secretos de Estado. El pasado abril, Shi fue sentenciado a diez años de cárcel por ese delito. El otro disidente perjudicado por la colaboración de Yahoo! fue identificado como Wang Xiaoning.
Según Lantos, el crimen de Shi fue haber transmitido a grupos de defensa de los derechos humanos en el exterior un mensaje electrónico de las autoridades chinas. Para ello, utilizó el servicio de mensajes de Yahoo!. Ese mensaje ordenaba que los periodistas no informaran sobre el decimoquinto aniversario de las manifestaciones de la plaza de Tiananmen de 1989, en las que murió un número no determinado de promotores de la democracia, según Lantos.
Yahoo! no sabe nada
Yang afirmó que su oficina en Pekín no sabía que la información que entregó a las autoridades chinas tuviese que ver con algún disidente.
El año pasado, Callahan dijo, ante el Congreso, que Yahoo no sabía de la existencia de una investigación en torno a los disidentes cuando entregó la información.
Sin embargo, Lantos señaló que una empresa como Yahoo! "debió haber tomado todas las medidas concebibles para no acceder de manera automática a una solicitud de ese tipo, formulada por el aparato policial chino".
Por otra parte, agregó, "aunque el señor Callahan no conociera los hechos, otros empleados de Yahoo! sí conocían la naturaleza de la investigación". Las acciones de Yahoo han sido "irresponsables e inescrupulosas", precisó Lantos.
No es la primera vez que Yahoo! es acusada de colaborar con la detención de disidentes chinos. El año pasado, por ejemplo, fue acusada de colaborar con la policía china en la detención del ciberdisidente Jiang Lijun.
Además, una comisión del Congreso de los Estados Unidos respaldaba el mes pasado un proyecto de ley que podría prohibir a las compañías de Internet de Estados Unidos que cooperen con las autoridades chinas y otros gobiernos represivos.