Buscar en Catblow:

12/17/2007

"El Messenger es el complemento ideal para relacionarse en la adolescencia"

Fuente: 20minutos.
  • Así lo considera el catedrático de la Universidad del País Vasco y experto en televisión digital, Carmelo Garitaonaindia.
  • Además, cree que, al igual que someten a sus hijos a un "tercer grado" cuando llegan el sábado a la noche a casa, "también hay que hacerlo en Internet".
  • Más noticias de Consumer.es.

Los jóvenes españoles están familiarizados con el entorno de Internet. Conocen su semántica y se adaptan a la perfección a las nuevas tecnologías, y lo hacen con mayor destreza que sus propios padres. Uno de cada diez se conecta al menos una vez a la semana, un aspecto a tener en cuenta pues la Red influye en sus relaciones personales.

"El uso fundamental que hacen es el 'Messenger' (programas de mensajería instantánea), que constituye un medio de comunicación entre ellos que prolonga las relaciones que tienen en el colegio, en el instituto o en la calle". De hecho, esta herramienta se ha convertido en el "medio tecnológico" que mejor les permite relacionarse en el mismo plano de igualdad.

Así lo considera el catedrático de la Universidad del País Vasco y experto en televisión digital, Carmelo Garitaonaindia, que acaba de terminar un estudio sobre los hábitos de los jóvenes en Internet, en una entrevista realizada en el portal de Consumer.es.

Respecto a la actitud de los padres, Garitaonaindia cree que, al igual que someten a sus hijos a un "tercer grado" cuando llegan el sábado a la noche a casa, "también hay que hacerlo en Internet". Por otro lado, puede darse el caso de padres poco alfabetizados que "piensen que Internet es la panacea", pero esto "también tiene sus riesgos y sus peligros".

En el estudio también se pone de manifiesto la escasa atención de los padres sobre el uso de Internet por parte de sus hijos, constatando que los adolescentes "valoran" que sus padres se fíen de ellos y a ellos "les parece normal la preocupación, el control y el interés de sus padres, aunque les moleste un poco."

Uno de los aspectos de mayor importancia son las "discusiones con los padres". Según el catedrático, si éstas se producen, "los chavales se refugian en su mundo de iguales, se marchan del espacio familiar, se van al cuarto y hablan por el Messenger con sus amigos".