Buscar en Catblow:

12/29/2007

Un dispositivo impide que el vehículo se ponga en marcha si el conductor está ebrio

Fuente: adn.es.

La muerte de su hermano en accidente de tráfico por culpa de un conductor ebrio inspiró a Luciano Lussello.

Para evitar desgracias similares, este diseñador industrial argentino ha inventado el Alcolest, un dispositivo que evita que el automóvil se ponga en marcha si el conductor posee un nivel de alcohol en la sangre superior al permitido para conducir o si no se ha colocado el cinturón de seguridad.

El invento actúa como un corta corriente, impidiendo el encendido del automóvil. El sistema puede ser programado para repetir la medición de alcoholemia durante el recorrido y permite almacenar hasta 400 datos. Si el conductor se niega a realizarse la prueba o el control de alcoholemia resulta positivo, el vehículo se detiene y una potente sirena comienza a sonar en el interior de la cabina.

El Alcolest funciona en los camiones recolectores de residuos y las palas mecánicas desde la semana pasada en la localidad de La Falda (provincia de Córdoba), aunque el alcalde de la localidad ya ha adelantado que quiere instalarlo en todo el transporte público de la ciudad.

"Los choferes estaban contentos, ha habiod una muy buena acogida", ha asegurado el alcalde Marcos Sestopal.

Según las estimaciones de la ONG Luchemos por la Vida, dedicada a la seguridad vial, Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad producida por accidentes de tráfico: unas 20 personas mueren por día, cerca de 7.000 muertos por año, y más de 120.000 personas resultan heridas en accidentes que reportan 10.000 millones de dólares anuales en pérdidas materiales.