Buscar en Catblow:

12/29/2007

Netscape Navigator llega a su fin: larga vida a Firefox

Fuente: the INQUIRER.

El primer navegador web comercial finalizará su exitosa vida el 1 de febrero de 2008, debido a la falta de usuarios, según comunicaron desde su actual propietario AOL, que paraliza su desarrollo y no ofrecerá soporte ni actualizaciones.

Creado por Marc Andreessen, uno de los autores de Mosaic cuando se encontraba en el NCSA (Centro Nacional de Aplicaciones para Supercomputadores) de la Universidad de Illinois, se considera a Netscape como el primer navegador comercial.

El navegador web que monopolizaba el mercado a mediados de los años 90, con cuotas de uso por encima del 90%, ha pasado hoy en día a un insignificante 0,6%.

La versión 4 introdujo las hojas de estilo en cascada (CSS), HTML dinámico a través de JavaScript y una extensión propietaria de HTML llamada layers. Esta versión plagada de bugs, unido a la integración de Internet Explorer en Microsoft Windows, llevó a la llamada guerra de los navegadores entre ambas compañías, que introdujeron abundantes extensiones propias e incompatibles entre sí al HTML y el JavaScript. Esto obligó a muchos a crear dos versiones de sus páginas, una para cada navegador. Esto fue el comienzo del fin con distintas versiones de Windows (e IE) corriendo en el 95% de las máquinas cliente.

El resultado de esta guerra fue la victoria del Internet Explorer, que consiguió una cuota del 98% en el uso de navegadores, y la posterior desaparición de Netscape Navigator. Finalmente, su código fue liberado, con el fin de que la comunidad de desarrolladores de software libre pudiera contribuir a terminarlo. Esto dio lugar a la Fundación Mozilla, que reescribió casi todo el código, creando el navegador Mozilla, ahora Firefox.

Así las cosas desde el blog de la compañía, Tom Drapeau explica que “si bien grupos internos de AOL han invertido una gran cantidad de tiempo y energía en el intento de revivir Netscape Navigator, estos esfuerzos no han tenido éxito en ganar cuota de mercado sobre todo a IE de Microsoft”.

“Creemos que es el momento oportuno para poner fin a los navegadores Netscape, apoyando y alentando a los usuarios a que adopten Firefox”.