Buscar en Catblow:

12/17/2007

Las licencias de Creative Commons cumplen 5 años

Fuente: La Flecha.

Creative Commons (CC), el sistema de gestión de derechos de autor de la era digital, está de aniversario. Las licencias que permiten compartir los contenidos (text, vídeo, imágenes...) bajo ciertas condiciones cumplen mañana cinco años y el aniversario se celebra en todo el mundo con fiestas de todo tipo.

El movimiento Creative Commons nació en 2002 en EE UU con el objetivo de crear un sistema alternativo al copyright tradicional. Se inspira en las licencias de la Fundación para el Software Libre, que dan libertad a los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, cambiar y mejorar el software.

Un claro ejemplo de su aplicación es este mismo periódico. Los contenidos elaborados por la redacción de 20 Minutos para el papel y la web pueden copiarse, modificarse y distribuirse libremente siempre que se cite nuestra autoría y que el trabajo derivado se comparta en las mismas condiciones.

Pero hay muchos más. Cada vez un mayor número de músicos, productores de vídeo, escritores, autores de blogs o periodistas demuestra su pasión por compartir y recurre a CC para promocionar y distribuir sus trabajos.

Según un informe elaborado por las universidades de Sigapur y Albany este otoño y recogido por Mercé Molist en su blog existen un total de 60 millones de obras que usan estas licencias, siendo España el país que más trabajos registra bajo este régimen, un millón en octubre de este año.

Herramienta ideal para lograr difusión

Las licencias llegaron a España en 2003 gracias a la adaptación realizada por la Universidad de Barcelona en un proyecto liderado por Ignasi Labastida, que en una entrevista concedida a 20minutos.es afirma que "las licencias ayudan a cualquier persona que se plantee si es necesario reservarse todos los derechos. Si quieres que tu obra pueda ser difundida y usada en determinadas condiciones y no quieres que te pidan permiso cada vez, es la herramienta ideal".

Con motivo del aniversario se celebrarán mañana varias fiestas, en Amsterdan. Copenage, Lisboa, Nueva York y San Francisco. También habrá una reunión virtual en Second Life que contará con la presencia del fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales, y el tecnólogo Joi Ito.