Viacom asestó un nuevo revés a Google ayer, al cerrar un acuerdo de publicidad y distribución de contenido que vincula más estrechamente su futuro en línea con Microsoft.
Una parte clave del acuerdo implica que Viacom reduzca su distribución publicitaria en DoubleClick, la compañía de anuncios en internet cuya adquisición por parte de Google está esperando la aprobación regulatoria en ambos lados del Atlántico.
La salida de Viacom, cuyas relaciones con Google se enfriaron severamente luego de que Viacom demandó a YouTube por violación de derechos de autor, será la pérdida de más alto perfil para DoubleClick desde que fuera anunciado su acuerdo con Google.
El trato, que incluye un acuerdo para vender espacios de la llamada publicidad gráfica remanente, representa una victoria desesperadamente necesitada por Microsoft, al tiempo que busca justificar la reciente adquisición de la compañía de publicidad en línea aQuantive, su mayor adquisición en la historia.
Como parte del acuerdo de cuatro años, Viacom también suministrará video de sus distintas redes de cable, incluyendo MTV y Comedy Central, y de su estudio de cine Paramount para distribuir en la red MSN de Microsoft y en el X-Box 360.
Luego de intentar mantener su contenido en video exclusivamente en sus propios sitios web, Viacom cambió de estrategia el último año y firmó una serie de acuerdos sindicados con compañías de internet, con la notable excepción de YouTube. Philippe Dauman, director general de Viacom, aludió a la disputa ayer diciendo que “me impresiona mucho la actitud de Microsoft con respecto a la protección de derechos de autor”.
Dauman calculó el valor total del acuerdo en aproximadamente 500 millones de dólares, y dijo que todos los aspectos de éste podrían ser ampliados. Descartó revelar términos financieros específicos.