Fuente: La Flecha.
Los submarinos propulsados por medio de una hélice, o vehículos autónomos subacuáticos (AUV por sus siglas en inglés), actualmente realizan una notable variedad de funciones, como cartografiar el fondo de los mares o inspeccionar naufragios. Pero el equipo del MIT espera crear un vehículo robótico subacuático más maniobrable, sin hélice, mejor equipado para las tareas militares como peinar áreas en busca de minas, o vigilar puertos. Y para eso, están tratando de imitar el comportamiento del pez Lepomis macrochirus.
Si los ingenieros pudieran producir un AUV que hiciera todas las cosas que hace un pez, los vehículos operados de modo remoto serían mucho mejores que los existentes en la actualidad.
Los investigadores escogieron tomar al Lepomis macrochirus como modelo a imitar debido a su característico movimiento de natación, que da como resultado un impulso constante hacia adelante. Han descompuesto el movimiento de la aleta del pez en 19 componentes, y han analizado cuáles son críticos para lograr ese potente impulso hacia delante.
Hasta ahora, el equipo ha construido varios prototipos que imitan en lo sustancial la aleta del Lepomis macrochirus. Su más reciente aleta, que está hecha de un polímero flexible conductor de electricidad, ha sido probada con éxito. Puede reproducir dos movimientos que los investigadores identificaron como críticos en la propulsión de la aleta del pez.
Su aleta, de una primera generación de diseños, reprodujo con éxito los movimientos de barrido y ahuecado de la aleta del Lepomis macrochirus, pero los motores que la controlan son demasiado grandes y ruidosos para ser utilizados en un AUV. La nueva estrategia de los investigadores, usando el innovador polímero conductor, podría eliminar la necesidad de los motores eléctricos. El material puede ser preparado a partir de una solución de productos químicos, dando a los diseñadores más control sobre su estructura molecular.
Esto otorga a los investigadores la posibilidad de construir máquinas o robots de una forma más cercana a la manera en que la naturaleza crea las cosas.
En una futura investigación, el equipo planea estudiar otros aspectos del movimiento del Lepomis macrochirus, incluyendo las interacciones entre diferentes aletas y entre las aletas y el cuerpo de los peces. Eso ayudará a los ingenieros a deducir cómo adaptar mejor los principios de la naturaleza al diseño de los vehículos robóticos.