Buscar en Catblow:

9/22/2007

Berners-Lee desafía la "estúpida" cultura geek masculina

Fuente: Barrapunto.

El inventor de la World Wide Web, Sir Tim Berners-Lee, ha pedido terminar de una vez con la "estúpida" cultura geek masculina que desprecia el trabajo de mujeres ingenieras capacitadas, y que hace que otras personas desechen el entrar en la profesión. Slashdot también se hace eco de sus palabras. La traducción completa del artículo enlazado está en el cuerpo de la noticia.
Berners-Lee dijo que una cultura que evitara marginar a las mujeres conseguiría atraer a más programadoras, lo que conduciría a una mayor armonía en el diseño de los sistemas. "Si hubiera más mujeres implicadas podríamos movernos hacia la interoperabilidad. Tenemos que cambiar en todos los niveles", según sus palabras.

De acuerdo con Berners-Lee, existe una cultura en la que las mujeres pueden ser expulsadas de su carrera laboral en tecnología por el comportamiento "estúpido" de algunos "geeks" masculinos, y por las reacciones de otras mujeres.

"Es un problema complejo - se ven prejuicios de unas mujeres contra otras. Hay partes de la cultura geek masculina y de la cultura ingenieril que son estúpidas. Deberían darse cuenta de que podrían estar rechazando a personas que son más inteligentes y mejores ingenieros", afirmó Berners-Lee.

Las instituciones de investigación en ingeniería que realizan la selección de los candidatos basándose exclusivamente en cuántas publicaciones han realizado corren el riesgo de agravar aún más el problema, según Berners-Lee, debido a un sesgo aparentemente integrado en el propio sistema contra las mujeres.

Una persona del ámbito académico que pasó por un cambio de sexo, tras enviar artículos bajo ambas identidades se encontró con que los artículos eran aceptados cuando provenían de un hombre, pero eran rechazados cuando los firmaba una mujer, dijo el inventor de la web. Este prejuicio es inexplicable, pero aumenta la tendencia institucional, afirmó.