Buscar en Catblow:

9/18/2007

Polémico videojuego enseña a ser un indocumentado

Fuente: derf.

ICED, es un videojuego que tiene a cinco adolescentes como protagonistas que tratan de permanecer en el país a pesar de que los buscan un grupo de agentes de inmigración. Fue creado por Breakthrough, una compañía sin fines de lucro con sede en Nueva York, y apunta contra las reformas de inmigración que se aprobaron en los Estados Unidos en 1996.

Se trata de un entretenimiento que promete abrir la controversia. Según publicó el Miami Herald, el juego le permite a una persona recorrer una ciudad virtual modelada a partir de Nueva York. Si el jugador tiene una buena conducta gana puntos y eso le permitirá continuar en libertad en las calles.

De igual modo, los jugadores pueden aumentar sus puntos, por ejemplo, si se matriculan en una escuela de idiomas. Y mientras más puntos gane el jugador, menos agentes de inmigración estarán persiguiéndolo. Poco después -algo virtualmente inevitable- el jugador es arrestado y llevado a un segundo nivel, que es el centro de detención.

Allí, los jugadores deberán evitar peleas, iniciar huelgas de hambre o firmar una carta de deportación voluntaria. Al final, los jugadores se enfrentarán a un juez que determinará su suerte.

Para los creadores el juego es oportuno y necesario. Cheryl Little, directora ejecutiva del Centro Floridano de Defensa a los Inmigrantes advirtió: ''Recientemente los inmigrantes han sido atacados con una fuerza que no hemos visto en mucho tiempo; tal vez este juego despierte un poco de compasión''.

Sin embargo, aunque el juego está todavía en su etapa de creación, ya tiene sus detractores. Joanna Marzullo, presidenta de New Yorkers for Immigration Control and Enforcement, un grupo que se opone a la inmigración ilegal, dijo que "el juego convierte en broma un asunto serio como es la inmigración".

En tanto, Iván Ortiz, portavoz del ICE en Puerto Rico, indicó que se sentía confiado de que la mayoría del público comprendería que los videojuegos son ficticios.