Audi, BMW, D/C, Fiat, Renault y VW han firmado un acuerdo que permitirá a partir de 2007 contar con un sistema inalámbrico para la comunicación entre coches.
FRÁNCFORT.- Las marcas europeas de vehículos Audi, BMW, DaimlerChrysler, Fiat, Renault y Volkswagen se han unido para buscar un estándar único en la comunicación entre automóviles en Europa mediante frecuencias de radio, informó Audi.
La cooperación se desarrollará dentro del organismo Car-2-Car Communication Consortium (C2CCC), cuyo objetivo es hallar a nivel europeo una norma industrial para que puedan comunicarse vehículos entre sí y con una infraestructura fija de transmisión de datos.
La comunicación entre vehículos está pensada para mejorar el flujo de información sobre el tráfico rodado y la seguridad viaria y advertir a los conductores en una zona determinada de problemas como atascos, niebla, hielo o accidentes mediante un transmisor instalado en el automóvil.
Cada vehículo, según los planes del organismo, se convertirá en la zona geográfica en cuestión en transmisor, receptor o mediador de datos en un proceso encadenado de información cuyo alcance crecerá según las necesidades informativas.
El intercambio de datos entre los automóviles se hará mediante redes creadas ex profeso con una distancia de transmisión corta, que se regulará automáticamente y sin necesidad de una infraestructura externa de comunicaciones, y que partirá de la base tecnológica de las redes inalámbricas (Wireless-LAN) ya empleadas en ordenadores.
Según un comunicado publicado hoy por Audi, los fabricantes prevén que la eficiencia de la comunicación entre automóviles crecerá a medida que aumente el número de vehículos equipados con esta tecnología.
Este sistema también podrá usarse en el futuro para el diagnóstico a distancia de averías mecánicas en el automóvil y otras funciones como la descarga de tarjetas digitales.
Según los planes de C2CCC, en julio de 2005 se decidirá el concepto básico y el primer prototipo del sistema de comunicación, en marzo de 2006 se concluirá el prototipo, las modificaciones pertinentes y las pruebas sobre el terreno, y en diciembre del mismo año se fijarán las especificaciones para su estandarización.
La organización se ha propuesto crear y establecer un estándar abierto en la industria europea para un sistema de comunicaciones basado en las redes inalámbricas con el fin de garantizar el funcionamiento entre vehículos en toda Europa