- La CE luchará para que todos los coches incluyan el dispositivo de serie.
- En caso de accidente, el sistema se conecta con el número 112.
- El sistema eCall evitará hasta 2.500 muertes en las carreteras cada año.
La Comisión Europea quiere que todos los vehículos que se vendan en la UE a partir de 2010 tengan un dispositivo de llamada (eCall) que en caso de accidente conecte con el número 112 de servicios de emergencia para acelerar la asistencia a las víctimas.
La implantación de las eCall en los coches europeos, enmarcada en la estrategia comunitaria de conseguir coches "más limpios e inteligentes", evitaría hasta 2.500 muertes en las carreteras cada año, según informó hoy un portavoz de la CE en rueda de prensa.
La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, señaló en un comunicado la necesidad de que los Estados miembros den prioridad a la introducción obligatoria de estos dispositivos: "los Veintisiete deben fijar un plazo al final del cual el eCall forme parte del equipamiento de serie de los coches nuevos".
El calendario diseñado por la CE prevé que durante 2007 y 2008 se lleven a cabo pruebas piloto y se pongan a punto las infraestructuras de emergencia que deberán dar asistencia a los accidentados antes de 2010.
Bruselas ha comenzado las negociaciones con la industria del automóvil, tanto europea como coreana y japonesa, para que se avengan a incorporar estos dispositivos en los coches nuevos, tecnología que conlleva un coste medio de 100 euros por vehículo, según los datos de la CE.
Los resultados de estas negociaciones se harán públicos a mediados de 2008.
El Ejecutivo de la UE animó además a los Estados miembros a introducir incentivos como reducciones fiscales así como ayudas de Estado a las empresas automovilísticas.