AMD ha anunciado el primer procesador de tres núcleos para los ordenadores de sobremesa, llamado Phenom, que se empezará a comercializar en el primer trimestre de 2008.
El nuevo procesador, promete ser el primero de la historia en integrar tres núcleos de computación en una única oblea de silicio, lo que supone acercar al gran público una experiencia visual, un rendimiento y unas funciones multitarea hasta reservados a equipos corporativos o estaciones de trabajo.
El anuncio del nuevo procesador, llega una semana después de la presentación de su nueva plataforma conocida como Barcelona, que representa la llegada de los cuatro núcleos a la oferta de AMD.
La compañía cree que la demanda de los procesadores multinúcleo va a ser un dinamizador del mercado de los ordenadores personales en los próximos años. Según Mercury Research, los procesadores de cuatro núcleos representaron menos del 2% de las ventas de equipos de sobremesa en el segundo trimestre de 2007.
AMD considera que esto indica la necesidad de una mayor variedad de soluciones multinúcleo. Los procesadores AMD de triple núcleo pueden, por lo tanto, fomentar una adopción generalizada de la tecnología multinúcleo con una familia de productos adaptada a más puntos de acceso para el cliente.