- Jimmy Wales quiere competir con el líder en tres años.
- Su buscador juzga las webs escuchando a seres humanos.
- El proyecto espera lograr ingresos vendiendo publicidad.
Habitualmente los buscadores utilizan algoritmos matemáticos para clasificar las páginas web. Tienen en cuenta multitud de factores, pero uno de los más relevantes suele ser la frecuencIa de los enlaces que se reciben. Wikia se basará en las opiniones de los usuarios para ordenar los resultados.
Wales asegura que los seres humanos son mejores que los ordenadores para dar una "opinión editorial" sobre qué sitios web son más relevantes para una determinada búsqueda.
"Una de las tareas básicas de un buscador es tomar una decisión: 'Esta página es buena, esta página es una basura'. Se sabe que los ordenadores son malos para opinar sobre eso, de modo que la búsqueda algorítmica tiene que hacerse de forma indirecta", explica el presidente emérito de la Fundación Wikipedia. Según él, la clave está en construir una comunidad de usuarios de confianza que valoren las páginas, ya que "saber si una página es buena sólo lleva un segundo".
Competir con Google en tres años
Según Wales, Wikia competirá en menos de tres años con los principales buscadores de internet, sobre todo con Google, que copa la mayoría del mercado en el mundo. Al contrario que la enciclopedia Wikipedia, sin ánimo de lucro, el buscador se propone obtener ingresos vendiendo publicidad que aparecerá en las páginas de resultados.
De momento, Wikia (que se encuentra en fase de sesarrollo ) ha recibido apoyo financiero de Omidyar Network, una organización creada por Pierre Omidyar, fundador de la casa de apuestas por internet eBay.
Según Wales, los usuarios no rechazarán apoyar un proyecto que busca beneficios porque es "divertido compartir conocimientos" y porque querrán reducir el poder de los gigantes Google y Yahoo.