Buscar en Catblow:

9/20/2007

Coca colas "ecológicas" en las olimpiadas

Fuente: Univision.

PEKÍN, China - La compañía estadounidense Coca-Cola, que espera que China se convierta pronto en su mayor mercado mundial, se comprometió el lunes a que sus 6.350 refrigeradores y máquinas expendedoras en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 serán "ecológicos".

Acuerdo con Greenpeace

Mediante un acuerdo con el grupo ecologista Greenpeace, las máquinas que el gigante de los refrescos instalará en las sedes olímpicas no emitirán HFC (hidrofluorocarbonos), uno de los responsables del calentamiento global, y tendrán un sistema para mejorar la eficiencia energética.

Pero pese a esta y otras medidas, los expertos, entre ellos Lester Brown, presidente del Instituto de Políticas para la Tierra, dudan cada vez más de que vayan a ser unos "Juegos Verdes".

Algunos equipos, entre ellos el de triatlón español, ya han anunciado que harán sus concentraciones preolímpicas en otros países asiáticos con menores índices de polución.

Coca-Cola contamina

"Nuestras máquinas expendedoras y los refrigeradores son, de lejos, el mayor contribuyente a las emisiones de gases contaminantes en nuestras operaciones mundiales", reconoció en una rueda de prensa Christine Lau, directora de Asuntos Externos de Coca-Cola en China.

La empresa tiene en todo el mundo nueve millones de estos equipos aunque, según Lau y teniendo en cuenta que su "esperanza de vida es de entre 15 y 20 años", sustituirlos todos por otros ecológicos será un proceso gradual.

El Protocolo de Kioto tiene como objetivo reducir los HFC, en 2012, en un 5.2 por ciento respecto a los niveles de 1990.

"Algunos de estos HFC son 11,700 veces más dañinos que el dióxido de carbono (CO2)", aseguró Yao Ping, director de Comunicaciones de Greenpeace.

No obstante, dijo que los grupos de presión de las compañías químicas que producen estos gases hacen que los gobiernos, incluido el chino, sean reticentes a prohibir su producción.