Fuente: mi+d.
El reciente y espectacular rescate de la espeleóloga belga Anette van Houte, de 49 años, atrapada durante más de 80 horas a principios de agosto en una de las simas más profundas del mundo, la de la Piedra de San Martín, en la localidad de Isaba (Navarra), pudo haber sido menos prolongado y difícil para los equipos especializados que intervinieron de haber contado con un sistema de comunicaciones capaz de mantener un contacto permanente y fiable con la superficie.
Van Houte permaneció más de tres días a 600 metros de profundidad, con una temperatura de cuatro grados y una humedad del 100%, hasta que los esfuerzos de 142 especialistas lograron rescatarla. Espeleólogos y mineros, expuestos en cualquier momento a un accidente similar, han suspirado siempre por un sistema de comunicación de estas características.
La división Elasa de Siemens acaba de lanzar un novedoso sistema capaz de resolver el reto de la incomunicación en estas situaciones de alto riesgo. Se trata de un dispositivo de comunicación inalámbrica por medio de la voz entre entornos subterráneos y la superficie. Este dispositivo «Tedra» (Through Earth Digital Radio Appliance) no precisa de conexión por hilos entre los puntos a comunicar.
Cada dispositivo se basa en un equipo electrónico de emisión-recepción por radio y en un par de electrodos que se insertan en el terreno. Basta con una correcta distribución de las mallas de contacto para lograr una comunicación, por medio de ondas electromagnéticas, con total fiabilidad, entre la superficie y un punto subterráneo a más de un kilómetro de profundidad, independientemente de las características geológicas del terreno.
INSTALACIÓN FÁCIL Y RÁPIDA
Su reducido peso y dimensiones, así como la facilidad y rapidez de su instalación, hacen del «Tedra» una herramienta ideal para los bomberos y los equipos especializados en el rescate de espeleólogos y mineros. Además, en estas situaciones de emergencia, el sistema de comunicaciones no pierde eficacia en caso de derrumbes y desprendimientos.
Siemens cree que resultará una herramienta imprescindible en tareas como estudios geológicos, prospecciones petrolíferas, desescombros y construcciones de obra civil, almacenamiento de residuos peligrosos, organización de expediciones... y para evitar el aislamiento en casos de accidente.
Autor: S. B.