Esta nueva versión, disponible en unos días para Windows, está más orientada al grid computing que la 10g.
Después de llevar una decena de meses gestando la versión beta, por fin ha salido a la luz Oracle 11g, en su versión para Linux x86. La de Windows llegará en pocos días, mientras que las de IBM AIX y Sun Solaris estarán disponibles hacia la mitad de noviembre aprovechando la celebración en San Francisco del Oracle World.
El director adjunto de la división tecnológica de servidores de la compañía, Andrew Mendelsohn, ha señalado que esta nueva versión “g” estará todavía más orientada al “grid computing” que la 10g. Así, se han simplificado y automatizado las funciones de administración y la gestión de datos no estructurados de tipo burocrático. Oracle 11g integra los formatos RFID, DICOM y las imágenes 3D Spatial; además, el soporte XML integra a su vez los datos basados en esquemas estrictos y aquellos menos estructurados, lo que da más flexibilidad a un formato muy utilizado y últimamente, personalizado.
A. Mendelsohn afirma que "se han mejorado considerablemente las prestaciones en lectura y escritura hasta tal punto que Oracle 11g se ha dado a conocer más rápidamente que un gestor de ficheros para Linux”.
Gracias al concepto de división heterogénea, es posible crear una especie de matriz que integre los criterios de clasificación de datos de la empresa, lo que coloca de manera automática los datos atendiendo a estos criterios, sin necesidad de que un administrador tenga que decidir él mismo cuáles borra y dónde los coloca. Otro beneficio es la reducción de costes y de espacio, ya que la compresión de informaciones se efectúa en todas las operaciones y no solamente para la carga de datos.
Esta versión aporta cuatro módulos opcionales nuevos y de pago: Oracle Real Application Testing, que se encarga de gestionar los cambios y puestas al día del software de bases de datos y sistemas de explotación. Oracle Advanced Compression, que se ocupa de la compresión de los datos y de gestionar el ciclo de vida de la información con el fin de reducir el espacio de stock sin modificar las aplicaciones de producción. Total Recall y Oracle Active Data Guard son dos módulos más. Ahora sólo queda esperar y ver qué aceptación tiene en el mercado.