El fabricante de microprocesadores Advanced Micro Devices (AMD) ha anunciado el despido de 1.680 trabajadores, un 10% de su plantilla de 16,800 empleados, después de no haber alcanzado sus expectativas para el primer trimestre del año.
La compañía estimó una cifra de negocio de 1.620 millones de dólares en los tres primeros meses del año, pero finalmente fueron 1.500 millones, un 15% menos que el trimestre anterior, pero un 22% más que en el mismo periodo del pasado año.
AMD cerró el pasado ejercicio fiscal, finalizado el 29 de diciembre, con unas pérdidas netas de 3.379 millones de dólares, que multiplican más de veinte veces el resultado negativo de 166 millones de dólares registrado en el ejercicio anterior.
El origen de esta pérdida de rentabilidad se remonta al desgaste sufrido por su batalla con Intel y la caída del consumo estadounidense a raíz de la grave crisis económica que atraviesa el país.
"Tenemos una estructura de costes que reducir debido a menores expectativas de ingresos que se están produciendo en un mercado en condiciones de incertidumbre", precisó el portavoz de la compañía Drew Prairie.
Lo cierto es que la rivalidad con Intel ha obligado a AMD a recortar precios, lo que ha pagado en un momento en que la economía estadounidense se encuentra al borde de la recesión y el dólar vale cada vez menos.
"La demanda es débil a causa de la economía, y la pérdida de mercado ha contribuido al desplome de las expectativas", afirma el analista de CRT Capital Ashok Kumar.
AMD, el segundo mayor fabricante de procesadores, ha perdido aún más terreno frente a Intel. El gigante estadounidense de la informática acabó 2007 con un 79% de cuota de mercado frente al 13% de AMD, según la compañía de análisis del mercado iSuppli.