Buscar en Catblow:

4/09/2008

Intel Atom

Fuente: HispaMp3.

Intel ha presentado cinco nuevos procesadores Intel Atom y la tecnología de procesador Intel Centrino Atom para Dispositivios Móviles para Internet (Mobile Internet Devices, MIDs) y para otras soluciones informáticas embebidas.

El conjunto tecnológico incluye el procesador Intel® Atom (con nombre código "Silverthorne") más un single-chip con gráficos integrados llamado Intel® System Controller Hub que proporciona capacidades de PC, una verdadera experiencia de Internet y baterías más duraderas in dispositivos pequeños que caben en un bolsillo. Fabricantes de todo el mundo planean lanzar MIDs basados en Intel a principios de verano.

Los Mobile Internet Devices son justamente eso: unos dispositivos totalmente móviles que permiten disfrutar de una experiencia completa en Internet en dispositivos de bolsillo. Los MIDs van a permitir a los usuarios comunicarse, entretenerse, acceder a la información y mejorar su productividad cuando están en desplazamiento, y se espera que representen una nueva categoría de reproductores de video portátiles optimizados para Internet, dispositivos de navegación, tablets convergentes y otros productos de consumo.

Conocida hasta la fecha con el nombre de código "Menlow," la tecnología de procesador Intel Centrino Atom incluye el primer procesador Intel Atom de la compañía (conocido con el nombre de código "Silverthorne"). El procesador ? la unidad más pequeña de Intel y el procesador más rápido del mundo de menos de tres vatios ? tiene un rango de potencia de diseño térmico (TDP)1 de 0,65 a 2,4 vatios* (frente a los 35 vatios de los ordenadores portátiles habituales actuales), un rango de consumo medio2 de 160-220 millivatios (mW) y una gama de consumo en inactividad3 de 80-100mW.

Estas grandes reducciones en consumo de energía se logran gracias al empleo de técnicas importantes para la gestión del consumo eléctrico en el diseño de procesadores como, por ejemplo, la tecnología Intel Deep Power Down (C6), el modo CMOS, y la toma de corriente Split I/O. Cuando se combinan con los transistores reinventados por Intel basados en tecnología Hi-k y con el proceso de fabricación avanzado a 45 manómetros (ambos exclusivos de Intel), los procesadores logran ahorrar una gran cantidad de energía y reducir su tamaño, además de ofrecer baterías de mayor duración y unos diseños más elegantes.

Anand Chandrasekher, vicepresidente primero de Intel y director general del Grupo de Ultramovilidad, señaló que se trata de algo histórico para Intel y para el sector de la alta tecnología, ya que vamos a ofrecer nuestro primer procesador Intel Atom, lanzándolo junto a un gran conjunto tecnológico. Anand Chandrasekher añade que combinando las increíbles innovaciones de los fabricantes de dispositivos y con los proveedores de software, el sector de la alta tecnología está cambiando permanentemente las formas de conocimiento y el acceso a Internet para los consumidores. Anand Chandrasekher agrega que estos próximos MIDs y algunos increíbles planes a largo plazo sus clientes están compartiendo con ellos van a permitirnos mostrar que los dispositivos de tamaño reducido pueden ofrecer una gran experiencia en Internet.

El corazón de una nueva generación de Dispositivos Móviles para Internet (y aún más)
A medida que aumenta la omnipresencia de Internet, el deseo de encontrarnos constantemente conectados mediante banda ancha inalámbrica va a seguir impulsando el desarrollo de nuevos productos de consumo que precisan una gran capacidad informática. Los procesadores de Intel han sido diseñados y ya forman parte esencial de la mayoría de ordenadores que utilizan y cuentan con acceso a Internet y, hoy en día, la tecnología de procesador Intel Centrino Atom va a permitir a los usuarios acceder a la Red cuando se encuentren en desplazamiento.

El procesador Intel Atom se va a ofrecer en velocidades de hasta 1,86 GHz, y van a incluir soporte para la tecnología Enhanced Intel SpeedStep® y algunos SKUs soportarán ña tecnología Hyper-Threading. Estas prestaciones le convierten en el procesador más rápido en el rango de menos de 3 vatios, permitiendo una experiencia de uso muy satisfactoria con una descarga de páginas web más rápida y soporte para las últimas tecnologías Web como Adobe Flash* y JavaScript*. El conjunto de tecnología de procesador Intel Centrino Atom también incluye un Intel® System Controller Hub, una solución creada desde su base, de alta integración y de bajo consumo que ofrece la mejor reproducción de gráficos 3D del sector con bajo consumo energético, vídeo en HD con resolución 720p y 1080i, prestaciones completas aceleradas por hardware para decodificación de vídeo en HD, tecnología Intel High Definition Audio, y una combinación de prestaciones para I/O en PCs y en dispositivos de bolsillo como, por ejemplo, las tecnologías PCI Express*, USB Client y SDIO.

Asimismo, la tecnología de procesador Intel Centrino Atom ha sido creada para permitir a los fabricantes ofrecer soporte a una gama de opciones para conectividad inalámbrica, incluyendo las tecnologías Wi-Fi, WiMAX y los datos de teléfonos móviles.

Las prestaciones técnicas del procesador Intel Atom y del Intel System Controller Hub van a servir de ayuda para crear una serie de MIDs o dispositivos móviles para Internet capaces de ofrecer una gran gama de funciones y una amplia variedad de equipos de bolsillo. Los procesadores han sido también diseñados para equipos sin ventilador y de pequeño tamaño que utilizan aplicaciones incorporadas como, por ejemplo, sistemas de información y entretenimiento para vehículos, dispositivos portátiles para puntos de venta en establecimientos comerciales, además de para dispositivos informáticos más resistentes como, por ejemplo, la robótica en procesos de fabricación industrial. Para las aplicaciones incorporadas, Intel va a incluir una ampliación de siete años más para el soporte del ciclo de vida de sus productos.

Intel va a presentar cinco nuevos procesadores Intel Atom a unos precios que oscilan desde 45 a 160 dólares en pedidos de 1.000 unidades, además de tres versiones de su Controller Hub. Para más información, visite www.intel.com/pressroom/idf.

Gelsinger: de milivatios a petaflops

Durante su discurso, Pat Gelsinger, vicepresidente primero y director general del Grupo de Empresa Digital de Intel, afirmó que la presentación del procesador Atom® ha colocado ahora a los procesadores de arquitectura Intel en todos los equipos, desde los dispositivos móviles para Internet a los servidores de alto rendimiento (High Performance Servers, HPC). En los HPC, los procesadores Intel® Xeon® se encuentran instalados en 3 de los 5 sistemas HPC más importantes del mundo, y en el año 2007 constituyeron cerca de 4 de cada 5 procesadores en el mercado de los HPC, incluyendo uno de los más potentes de China, el sistema SINOPEC utilizado para las exploraciones petrolíferas.

Gelsinger también ofreció algunos detalles técnicos sobre la familia de procesadores de la próxima generación desarrollados por Intel, con nombre de código "Nehalem", que van a comenzar a producirse en el cuarto trimestre de 2008, incorporándose en primer lugar en equipos de sobremesa de gama alta y en sistemas de servidores con dos procesadores, ampliándose a otros segmentos del mercado en el año 2009. Posteriormente, el procesador Nehalem piensa ampliarse de dos a ocho núcleos. Gelsinger también dio a conocer las nuevas instrucciones de la Advanced Virtual Extension de Intel, diseñadas para una familia de procesadores que piensan elaborarse después de Nehalem en el año 2010, y que va a llevar el nombre de código Sandy Bridge.

Honglin Zhang, director adjunto del Centro para TI del Ministerio Chino de Ferrocarriles se unió a Gelsinger sobre el escenario para hablar de los servidores basados en procesadores Intel Xeon para la gestión del sistema de trenes. Asimismo, otros funcionarios de Beijing dieron detalles del próximo portal web de los Juegos Olímpicos*, que va a funcionar con procesadores Intel Xeon.

Gelsinger finalizó su discurso hablando sobre sus objetivos para la Visual Computing de Intel y sobre la necesidad de mejorar la reproducción de gráficos 3D, el audio en alta definición y la creación de modelos mediante informática. Un elemento crítico en la Visual Computing es la arquitectura "Larrabee", que va a emplear muchos núcleos de Intel, una nueva arquitectura de memoria caché y un nuevo conjunto de instrucciones para procesamiento vectores.

Perlmutter: movilidad personalizada en desplazamiento

Dadi Perlmutter, vicepresidente ejecutivo y director general del Grupo de Movilidad de Intel, explicó en el IDF la nueva corriente para personalización desarrollada para obtener el máximo provecho de los nuevos ordenadores portátiles y los netbook que se van a comercializar a finales de este año. Intel lanzará su nueva generación de la tecnología de procesador "Montevina" Intel Centrino 2 para portátile sen Junio, ofreciendo un rendimiento mayor y más rápido con una mayor duración de la batería.

Centrino 2 será la primera plataforma de Intel en ofrecer la opción de contar con acceso inalámbrico Wi-Fi y WiMAX integrados, opción que estará disponible en varios portátiles en la segunda mitad del año. Otras características de Centrino 2 son que incluye un procesador y otros componentes un 40% más pequeños, ideales para el diseño de equipos pequeños. Perlmutter dio detalle sobre cómo mejorar la calidad de los gráficos, gracias a los avances en visualización, en reproducción de gráficos 3D y en soporte a hardware nativo para entretenimiento en alta definición que utiliza la tecnología Blu Ray*. Perlmutter también mostró la tecnología de Intel para unidades de estado sólido que va a sustituir a los discos duros actuales.

Mirando hacia el futuro, Perlmutter ofreció sus primeros comentarios sobre la plataforma de ordenadores portátiles de Intel para el año 2009 con nombre de código "Calpella." Perlmutter afirmó que antes de eso y hacia finales de 2008, la compañía va a ofrecer la tecnología Intel® Anti-theft para complementar y mejorar las soluciones existentes creadas por los principales fabricantes de ordenadores y proveedores de software. Esta tecnología se centra en la recuperación de bienes, en la gestión de robos y en la protección de datos, y va a comenzar a utilizarse en los ordenadores portátiles a finales de este año.

Perlmutter también mostró dos nuevos ordenadores portátiles llamados "netbooks", comentando al mismo tiempo la estrategia de Intel para este nuevo tipo de portátiles asequibles y fáciles de utilizar. Estos dispositivos sencillos, de bajo coste y optimizados para Internet van a utilizar la nueva arquitectura de Intel creada para estos nuevos equipos y de bajo consumo, los próximos procesadores "Diamondville" Intel Atom, con transistores y un proceso de fabricación exclusivo y perfectamente apropiado para esta nueva oportunidad del mercado.