Buscar en Catblow:

4/04/2008

Google despide al 25% de la plantilla de DoubleClick en EE UU tras cerrar la compra

Fuente: CincoDias.com.

No todo son grandes éxitos para el gigante de internet. Esta vez, Google ha decidido recurrir a drásticas y duras medidas de ajuste. La dirección de la firma ha decidido reducir la plantilla de DoubleClick, una de las principales empresas mundiales de publicidad online, adquirida hace sólo 20 días por cerca de 3.400 millones de dólares (unos 2.180 millones de euros) en la que ha sido la mayor operación de la historia de la compañía de internet.

En principio, según señalaba ayer The New York Times, Google prevé despedir a 300 empleados de DoubleClick en EE UU, cifra que supone un 25% del total de la fuerza de trabajo de la nueva filial en el país norteamericano. Otros medios estadounidenses especializados apuntan que los recortes podrían afectar a otros 300 trabajadores de DoubleClick en otros países del mundo. De igual forma, los analistas apuntan a posibles reducciones en los cuadros de mando puesto que se ha producido un solapamiento con la integración de ambas sociedades.

Antes de la adquisición, esta última firma contaba con 1.500 empleados que, tras su incorporación a Google, elevaron la plantilla global del gigante de internet por encima de las 18.300 personas. Sin tener en cuenta la operación, Google incrementó su plantilla un 56% durante el pasado ejercicio, hasta superar los 16.800 empleados.

Además, la compañía dirigida por Eric Schmidt hizo pública ayer su decisión de segregar Performics, la división de búsquedas de DoubleClick, que está especializada en marketing y publicidad. Esta firma tiene su sede en Chicago y cuenta con 200 empleados. Tom Phillips, responsable designado por Google para dirigir la integración de ambas sociedades, explicó que esta subsidiaria se mantendrá como una unidad de negocio separada hasta que se ejecute la venta. Según el directivo, la salida de Performics permitirá a Google mantener su objetividad e independencia en el segmento de las búsquedas para poder seguir dando servicio a los clientes.

Algunos analistas han coincidido en que Google está acelerando esta reestructuración para recortar gastos y hacer frente al posible freno del aumento de sus ingresos como consecuencia del deterioro económico que sufre EE UU. De hecho, casas de bolsa como Citigroup o Bank of America han señalado que las ventas que obtiene la empresa por los clics en los enlaces patrocinados, su principal fuente de ingresos, se han ralentizado en los últimos meses. Mark Mahaney, analista de Citigroup, apunta que el aumento de esta magnitud en febrero fue de sólo un 3,1% y porque dicho periodo tenía un día más que el mismo mes en el año 2006.

Esta incertidumbre ha tenido consecuencias directas en los mercados financieros. Desde principios de año, las acciones de Google han caído cerca de un 33% (frente a una bajada del Nasdaq del 11%) lo que supone la evaporación de más de 70.000 millones de dólares (cerca de 44.800 millones de euros) en términos de capitalización bursátil.

El gigante estudia otra vez la compra de Skype

En las últimas horas, los rumores sobre la posible compra de Skype, actualmente propiedad de Ebay, por parte de Google han vuelto a sobrevolar los mercados financieros. Una operación de la que ya hubo numerosos comentarios en otoño del pasado año cuando Ebay se vio obligada a hacer una provisión cercana a 1.000 millones de dólares para cubrir la depreciación de estos activos (había comprado Skype en 2005 por 3.100 millones).

El portal especializado Techcrunch aseguró que ambas partes están negociando y que el acuerdo podría cerrarse a corto plazo. En el pasado, algunos analistas coincidieron en que Google tendría mucha más capacidad que Ebay para poder rentabilizar el servicio de telefonía de voz por internet (VoIP) de Skype puesto que podría introducir un acceso al mismo desde las páginas albergadas en su sitio web. Además, Google reforzaría su peso en el negocio de la VoIP en el que ha realizado diversas adquisiciones en los últimos meses para fortalecer su división GTalk.