Buscar en Catblow:

4/12/2008

Los investigadores se aproximan a un nuevo tipo de memoria

Fuente: Genciencia.

Investigadores de IBM desarrollaron un nuevo concepto en lo que respecta a las memorias tanto de dispositivos portátiles como de discos rígidos. Se trata de una nueva tecnología llamada de “racetrack” (pista de carreras, en inglés) porque se trata de pequeñas corrientes que circulan por un nanocable, como se puede ver en la figura de al lado. Esta nueva tecnología podría abaratar los costos al mismo tiempo que aumentaría la capacidad de almacenamiento en una forma sin precedentes, así como también aumentaría la durabilidad y disminuiría el consumo de energía.

Actualmente existen dos tipos de memoria: la memoria “flash”, que no posee partes móviles y es empleada en general por reproductores de mp3 u otros dispositivos portátiles. Tiene la ventaja de que puede ser leída muy rápidamente, pero la escritura es más bien lenta y posee una tiempo de vida predefinido, ya que luego de algunas miles de reescrituras se daña y no puede ser más utilizada. Por el otro lado los discos rígidos poseen una capacidad mucho mayor y un precio por byte menor, pero al tener partes movibles tienen una desventaja mecánica intrínseca, lo contrario que con las memorias flash.

Las memorias “racetrack” poseen las mejores características de ambas tecnologías. Se trata de un pequeño nanocable con propiedades magnéticas, en el que una corriente eléctrica va grabando datos uno después del otro, y por eso el nombre “pista de carreras.” El dispositivo sería capaz de escribir y leer datos en menos de 1 nanosegundo (la mil millonésima parte de un segundo) y por ende siendo extremadamente rápido; almacenaría unas 100 veces más datos en el mismo volumen que las memorias actuales; no poseería partes movibles, consumiría mucha menos energía y además sería barato de producir.

“Ha sido una aventura excitante estar involucrado en la investigación de la spintrónica de los metales desde su inicio casi hace 20 años con nuestro trabajo en válvulas de spin,” dijo Dr. Parkin, uno de los investigadores principales. “La combinación de una física extraordinariamente interesante y de ingeniería de spintrónica de materiales, una capa atómica por vez, continua siendo un gran desafía al mismo tiempo que ofrece grandes recompensas. Las promesas de la memoria racetrack, por ejemplo la posibilidad de llevar cantidades enormes de información en su bolsillo, podría desatar la creatividad llevando a dispositivos y aplicaciones que nadie ha imaginado todavía.”

Los científicos creen que esta tecnología se afianzará de aquí a los próximos 10 años.