Buscar en Catblow:

4/04/2008

España: Yacom solicita a Azureus su retirada de la lista de ISPs no recomendables

Fuente: BandaAncha.st.

Hace unos días publicábamos que Azureus incluye en su wiki a los proveedores españoles ONO y Yacom como no deseables debido a que modulan el tráfico p2p en su red.

Otros sites se hicieron eco de este hecho. Enrique Dans sacaba el tema de la neutralidad de la red al mencionar que "estos tres ISPs han “cruzado la línea” y entrado en unas prácticas inaceptables, que el mercado debería censurar [...] se toman la libertad de tomar decisiones sobre tu tráfico en función de lo que esté moviéndose por tu conexión".

Hoy desde Yacom se han puesto en contacto con nosotros para desmentir que filtren el tráfico p2p. Yacom informa que desconocen la razón por la que aparecen catalogados como ISP no recomendable ya que en ningún momento han aplicado ningún filtro sobre el tráfico p2p. Señalan la posibilidad de que algunos usuarios de centrales cuyo enlace ATM es un E3 de 34Mbps (hay identificada una en Valladolid con un 90% de saturación) hayan notado que al utilizar el p2p baja el rendimiento de su conexión, pero en ningún caso se realiza de forma intencional.

Yacom ha solicitado formalmente a Azureus que les elimine de su lista de isp no recomendados.

Agradecemos a Yacom la transparencia con la que nos han proporcionado la información. Mientras tanto, seguimos esperando la opinión de ONO.