Buscar en Catblow:

4/14/2008

Un millón de virus en la red

Fuente: BBC Mundo.

Una de las mayores compañías mundiales que ofrece seguridad en internet asegura que el número de programas maliciosos que circulan en la red superaron la marca del millón.

El dato fue revelado en la última edición del Reporte de Amenazas a la Seguridad en Internet de Symantec, una publicación bianual que analiza la actividad informática maliciosa a nivel mundial.

Según Symantec, en los últimos seis meses de 2007 aparecieron 499.811 amenazas con código malicioso, entre las que se incluyen virus informáticos, "gusanos" y troyanos.

Esa cifra, sumada a las del primer semestre de 2007, alcanza las 711.912 amenazas con código malicioso, lo que representa un aumento del 468% con respecto a 2006.

Entre 2006 y 2007 el número de amenazas en internet detectadas por los programas antivirus de Symantec llegó a 1'122.311.

"Casi dos tercios de todas las amenazas de código malicioso detectadas fueron creadas en el último año", indica el informe.

Tendencias

Según Symantec, la actividad maliciosa está basada en la red y ya no apunta a las computadoras sino a los usuarios finales.


"Estados Unidos es el país donde se generó la mayor cantidad de actividad maliciosa con un 31%, sin embargo Perú fue el país con la mayor tasa de actividad maliciosa por usuario alcanzando un 9%" explica el informe.

La mayoría de virus informáticos tienen como objetivo el sistema operativo Windows de Microsoft, y son variantes de otros virus que en el pasado probaron ser exitosos para los criminales cibernéticos.

El Reporte de Amenazas a la Seguridad en Internet también devela otros datos interesantes con respecto a las vulnerabilidades en los sistemas informáticos.

Por ejemplo, según un resumen ejecutivo del informe, "los navegadores de internet que se mostraron más expuestos durante el período fueron Mozilla con 88, Safari con 22 e Internet Explorer con 18 vulnerabilidades".

"Las computadoras con direcciones IP registradas a Telecom Italia fueron responsables del más alto porcentaje de actividad maliciosa en el mundo, alcanzando un 6%", añade.

Y quizás uno de los datos más preocupantes es que "el 93% de las identidades expuestas" en la red provinieron de sectores gubernamentales y financieros donde se maneja información delicada de los usuarios.

Negocio

El informe asegura que una de las razones del aumento de la actividad maliciosa es que "ha evolucionado y se está convirtiendo en una actividad profesional clandestina que genera mucho dinero".

Es así que mafias involucradas en crimen cibernético emplean a grupos de programadores para que desarrollen nuevas variantes de los virus.

Los criminales obtienen altas sumas de dinero con la información proporcionada por los programadores y se mantienen en una constante búsqueda de nuevas víctimas.

De hecho, los números de cuentas bancarias fueron el producto de mayor oferta en los servidores clandestinos, representando el 22% de la información negociada.

"La combinación de estos factores ha dado como resultado un alto volumen de nuevos códigos maliciosos que amenazan a los usuarios de internet", afirma el informe.