Buscar en Catblow:

4/28/2008

Del cederrón a la biometría

Fuente: elPeriodico.com.

A Kim Sorensen (39 años) le dolió en el alma que le tomasen por un criminal. Corría el 2003 y la piratería ponía cargas de dinamita en los cimientos de las hasta entonces acomodadas industrias del cine y de la música, habituadas durante décadas a unas tasas de fraude insignificantes. Los tiempos estaban cambiando y Hollywood y las discográficas pedían cabezas. La policía emprendió la que definió como "mayor operación contra la piratería realizada en Europa": se incautaron de medio millón de cederrones y DVD vírgenes y de torres duplicadoras. Luego resultó que todo aquel estoc de producto era legal. "Nos llegaron a relacionar con las mafias cuando nosotros vendíamos al canal: en tienda, nuestros productos se vendían a todo tipo de clientes. También a las administraciones públicas: así, sabíamos que la Agencia Tributaria empleaba nuestros equipos porque realizábamos el mantenimiento", dice Sorensen.

La pesadilla está olvidada. Hoy Rimax, la empresa gestionada por Kim y su hermano Erik, solo genera el 4% de su cifra de negocio, de nueve millones de euros, con las duplicadoras de discos ópticos y lápices de memoria. El grueso, el 70%, proviene de la comercialización de equipos informáticos y de ocio digital con su marca (como discos duros, reproductores o altavoces). Y el resto procede de dos líneas de producto de prometedor futuro: los equipos de acceso biométrico --leen las venas de las manos-- y los de videovigilancia.

"En su momento fuimos pioneros llevando las duplicadoras a las tiendas. Y ahora lo estamos siendo al situar nuestros equipos de biometría y de videovigilancia por IP --internet-- o videoconferencia en el canal detallista", explica Kim. Se trata de productos de mucho más valor, por supuesto, que los cederrones y DVD vírgenes que comercializaba en el pasado: "Llegamos a vender 40 millones de discos ópticos en un año, pero hoy no hay rentabilidad".

Kim Sorensen ha depositado mucha confianza en los kits de biometría. "La tarjeta magnética y la etiqueta de radiofrecuencia pueden cambiar de manos. Un dedo, no".
El gen empresarial habita en la saga de los Sorensen. El padre, danés, es empresario de obra civil (la madre es española). Kim, formado en Derecho, arrancó el negocio de las duplicadoras en 1993 junto a uno de sus hermanos, Peter, hoy desvinculado. Ánimo emprendedor no le ha faltado: en el 2000 aglutinó los esfuerzos de una docena de empresarios de toda Europa --todos ellos distribuidores de Philips-- para crear la central de compras Rimax, de la que acabó siendo el único accionista.