Buscar en Catblow:

4/17/2008

El sexismo ya tiene un corrector ortográfico

Fuente: Publico.es.

"Lo que no se nombra, no existe". Con esta frase, la directora de la consultora Concilia , Teresa Deira, explica la necesidad del programa Themis. Esta herramienta detecta términos sexistas, ofreciendo alternativas, en todo tipo de documentos electrónicos.

Desarrollado por la empresa española The Reuse Company , se trata de una especie de corrector ortográfico, como los que llevan todos los procesadores de texto. Pero lo suyo no es corregir la ortografía, sino las faltas de género, ayudando a escribir mejor y hacer más visible a la mujer. Como dice Deira: "Si queremos avanzar en una mayor igualdad real, es bueno empezar por cuidar el lenguaje".

Para ello, lo primero que puede hacer Themis es localizar documentos con contenido sexista dentro de carpetas de Windows. Otro módulo explorador similar hace lo mismo pero en páginas web. Pero su estrella es el editor de textos. Capaz de abrir documentos con alguna de las extensiones más habituales - como .pdf, .html o .doc -, verifica el contenido de los mismos y modifica las expresiones discriminatorias.

Más que un diccionario

El programa tiene una base de datos elaborada por ingenieros e ingenieras informáticas junto a un grupo de lingüistas. Pero los 1.400 términos no sexistas no convierten a Themis en un mero diccionario de la igualdad. Su carácter proactivo e inteligente ayuda a sus usuarios a pulir sus textos. La proactividad permite detectar y resaltar las expresiones desafortunadas, ofreciendo alternativas.

Del mismo modo, su inteligencia hace que, aunque la misma palabra aparezca varias veces en el mismo documento, sólo la marque cuando es usada de forma sexista. Así, Themis marcará la expresión los abogados españoles, ofreciendo alternativas del tipo las y los abogados...

La directora de la fundación Concilia reconoce que no es la solución definitiva para alcanzar un lenguaje no sexista. "Pero nos permite ir familiarizándonos y modificando nuestros estereotipos de género producidos al redactar, por un hábito erróneo y poco igualitario", añade.

Themis no está pensado para el usuario doméstico, ni por precio ni por filosofía. Su objetivo son las organizaciones que, como las administraciones públicas, escuelas de periodismo, empresas de marketing o las universidades, tienen una gran capacidad mediática.

El Ayuntamiento de Getafe (Madrid) ha sido de los primeros en incorporar el programa en sus sistemas para, entre otros usos, verificar que no se publican ofertas de empleo con contenido sexista o excluyente hacia las mujeres.

"Angelina Jolie sube la temperatura de las salas españolas"

El equipo informático que creó el programa Themis ya está trabajando para que sea capaz de detectar y corregir también frases completas con contenido sexista. Una frase publicitaria como "Angelina Jolie sube la temperatura de las salas españolas" pasa desapercibida para la versión actual, que analiza palabras y expresiones.

Por otro lado, y aunque su aparición no está decidida, el código del programa podría ser utilizado para diseñar aplicaciones en otros ámbitos del lenguaje. Con algunas modificaciones, como la base de datos de palabras y términos, Themis podría tener versiones destinada a detectar, corregir y combatir expresiones homófobas, racistas o xenófobas.

Desde The Reuse Company, se trabaja también para sacar versiones de Themis en otras lenguas del Estado. Por último, aunque sólo funciona con Windows, se plantean otros sistemas operativos y una versión web.