Buscar en Catblow:

3/18/2009

Descargas por paquetes, 'copiar y pegar' y aplicaciones en segundo plano con el iPhone 3.0

Fuente: Europa Press.

El Sistema Operativo de su iPhone -compartido con el iPod Touch- ha superado los 30 millones de unidades vendidas. Muchos clientes a los que ha venido a satisfacer el nuevo SO 3.0 de Apple, que amplía las posibilidades del dispositivo: descarga de contenidos para las aplicaciones ya bajadas, opción de 'copiar y pegar' texto y soporte de aplicaciones en segundo plano.

El vicepresidente de 'software' de iPhone, Scott Forstall, enseñó en Cupertino, California, las nuevas funciones que tendrá el iPhone OS 3.0; ampliación que calificó de "muy importante". Una de las novedades, que afectará directamente a la forma de ofrecer contenidos en la App Store serán las aplicaciones por paquetes, contenido descargable para una aplicación que se mantendrá en el teléfono y también se podrá aplicar a niveles de videojuegos, por ejemplo.

Otra mejora será potenciar la interacción con accesorios y entre los propios dispositivos. Será posible jugar mediante bluetooth con otros usuarios sin necesidad de crear una red Wifi, opción que se podrá llevar también a otras aplicaciones. Además, el iPhone SO 3.0 "puede hablar directamente a un accesorio" para, por ejemplo, controlar de forma remota un altavoz o, en el campo de la medicina, enviar información desde aparatos médicos a los doctores.

Apple también ha ampliado las posibilidades de uno de sus servicios más demandados. Ha cogido "el corazón de la aplicación Maps y la hará pública para que los desarrolladores puedan insertar el mapa en sus aplicaciones". "Es posible ampliar, tomar vista de satélite, un mapa estándar, notas personalizadas, usar Wifi o triangulación...".

Sin embargo, dos de las opciones más esperadas por los usuarios son las 'Push Notifications' y la opción de 'copiar y pegar' texto, que existía en, por ejemplo, Windows Mobile, y los usuarios de iPhone la echaban de menos. Con la primera opción se podrán ejecutar algunas aplicaciones en segundo plano de tal forma que los desarrolladores podrán añadir funciones en tiempo real que alertarán al usuario aunque no esté usando ese programa.

"Esto es lo que hemos estado haciendo en los últimos seis meses", ha apuntado Forstall para dejar claro el gran esfuerzo que han hecho para optimizar el servicio. Según la compañía, han probado aplicaciones ejecutándolas en el 'background' de Blackberrys o Windows Mobile y eso hacía que el rendimiento de los aparatos cayera en un 80 por ciento. Mientras, al hacer esto con el último SO de iPhone, el rendimiento sólo se reduce un 23 por ciento. Esta opción "es lo último que necesitábamos para construir una auténtica gran experiencia".

DESCARGAS DE LA APP STORE

La de Cupertino también aprovechó la cita para enseñar alguno de los productos estrella que llegarán a su teléfono, como la aplicación 'Oracle' o el próximo videojuego de 'Los Sims' de Electronic Arts. Asimismo, hizo públicas algunas de las mareantes cifras de sus dispositivos móviles.

El iPhone ya está disponible en 80 países de todo el mundo, mientras que el año pasado sólo se podría comprar en "un puñado", en palabras del vicepresidente de producto de iPhone Greg Joswiak. Ha añadido que Apple se fijó el objetivo de vender 10 millones de iPhones para 2008 y han "reventado" esa cifra al superar los 13,7 millones.

A día de hoy, ya se han vendido la friolera de 17 millones de teléfonos Apple. Además, sumando el reproductor iPod Touch, la compañía ya ha vendido 30 millones de unidades del Sitema Operativo iPhone SO.

En cuanto a aplicaciones, la compañía ya ha tenido 800.000 descargas del kit de desarrollo SDK. Esto ha disparado la oferta -25.000 aplicaciones están disponibles en la App Store- y ha conseguido popularizar poco a poco la demanda. Desarrolladores de juegos como Gameloft han conseguido superar, en este caso con el juego de acción 'Spartan', los dos millones de unidades vendidas en solo unos meses.