Buscar en Catblow:

3/06/2009

'The Lost and Damned', un 'GTA' sobre dos ruedas

Fuente: europa press.

Si hay un juego que sea sinónimo de libertad, ése es Grand Theft Auto. Si hay un juego que sea sinónimo de polémica, ése es Grand Theft Auto. Y si hay un juego que es sinónimo de posibilidades sin límite, ése es Grand Theft Auto. Un año después de sorprender con la cuarta parte, los chicos de Rockstar lanzan el primer capítulo descargable: The Lost and Damned. Una aventura de moteros que puede ser considerado un juego en sí mismo.

Las bases del género conocido como sandbox las sentó Grand Theft Auto. En Rockstar crearon una inmensa ciudad por la que el jugador podía moverse a su antojo, seguir una línea argumental, cumplir misiones secundarias...

Con Grand Theft Auto III la saga dio el salto a las 3D en Playstation 2. Desde entonces y hasta el año pasado cuando se puso a la venta Grand Theft Auto IV, Rockstar no había lanzado una secuela en sí misma. Sin embargo, sí empleó el motor gráfico de GTA III para lanzar entregas en diferentes ciudades, como Vice City o San Andreas, y expansiones más limitadas de estas últimas, apodadas Stories.

A su fórmula le salieron multitud de "imitadores", como Saints Row, uno de los más dignos, y llegó a contagiar a superhéroes como Superman, Spiderman o Hulk, que han encontrado en este género su mejor opción.

En el E3 de 2006, Microsoft dio un golpe de efecto al proclamar que la importante saga Grand Theft Auto dejaría de ser temporalmente exclusiva para Playstation, algo que había ocurrido en todas las entregas anteriores, y que GTA IV llegaría simultáneamente a su máquina: Xbox 360. Más aún, la de Redmond sorprendió a toda la industria con el anuncio de que Rockstar lanzaría dos episodios exclusivos para su consola que no llegarían a PS3. Juego que ya está disponible en Xbox Live.

UN NUEVO TIPO DURO

Johnny Klebitz es el protagonista de la nueva historia que plantea la expansión de GTA IV: The Lost and Damned. A diferencia de lo que suele ocurrir en casi todos los GTA, como es el caso de protagonista del "juego matriz" Niko Vellic, Johnny no es un recién llegado a la ciudad. Es el líder en funciones de la banda de moteros The Lost.

El juego arranca cuando el protagonista deja a su conflictiva novia y el verdadero jefe de la banda sale de la cárcel. Su patrón abandona el "trullo" con sed de sangre y ganas de machacar a la banda rival y así como da comienzo una trama repleta de giros y traiciones propios de esta celebrada saga de videojuegos. Además, no falta un cruce con la historia de Niko Vellic.

A los mandos de Johnny el jugador tendrá ante sí de nuevo Liberty City, la ciudad que sirvió de escenario en Grand Theft Auto III y que Rockstar reinventó para la cuarta parte. Sin embargo, los escenarios más habituales en esta aventura han sido replanteados para que el jugador tenga algo de sensación de novedad en este sentido y se han añadido algunas pequeñas localizaciones nuevas.

SABOR A LIBERTAD

El desarrollo continúa la brillante fórmula de la franquicia, perfeccionada sobremanera en la cuarta parte: una combinación de conducción a lomos de cualquier vehículo y niveles a pie en tercera persona donde se entrelazan el uso de armas de fuego y las peleas cuerpo a cuerpo. Una de las principales diferencias en este sentido es el mayor protagonismo de las motos, que casa a la perfección con el espíritu de esta nueva entrega y su guión. En ocasiones, el jugador se ve obligado a subir a lomos de su "dos ruedas" para completar una misión.

El protagonista va encontrándose con los personajes principales que le van encomendando tareas y un teléfono móvil desde el que acceder a ellas y a otras secundarias. En Rockstar han trabajado duro para que además de la línea argumental haya muchas más cosas que hacer al margen de la historia troncal. Con nuestro móvil podemos llamar a un ligue, activar pequeñas fases o pedir refuerzos.

Al igual que en GTA IV podemos visitar una ficticia Internet, en la que ahora hay nuevas webs. Además, hay otros pequeños detalles que se han añadido a esta entrega, como armas nuevas o más temas a la ya de por sí nutrida banda sonora de GTA IV.

Gracias a todos estos detalles, la duración de GTA IV: The Lost and Damned planta cara en duración a otros muchos videojuegos del catálogo de Xbox 360 -si bien no así a un GTA completo, quizá de los videojuegos más largos que se han programado-. Por un precio reducido, GTA IV: The Lost and Damned ofrece alrededor de 10 horas de juego extra.

VALORACIÓN: SOBRESALIENTE

Desarrollado por Rockstar y distribuido por Take Two, Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned ya está disponible para su descarga de forma exclusiva a través del servicio de descargas on-line de Xbox 360: Xbox Live. Cuesta 20 euros y tiene una calificación para mayores de 18 años, según el código de regulación PEGI.