Buscar en Catblow:

3/09/2009

Watchmen sacude la pantalla

Fuente: BBC Mundo.

Tildada como una historia "imposible de filmar", la trama de los cómics de Watchmen (Los vigilantes) dio el salto a la gran pantalla y ya está en cartelera.

La película le hace culto a la novela gráfica que reúne a un grupo de superhéroes imperfectos y en retiro.

Un vigilante, el Comediante, es atacado en su apartamento, ubicado en el piso 10.

Su agresor lo lanza por la ventana en una escena filmada en cámara lenta.

A esa secuencia le sigue un filme épico de casi dos horas y media, que se basa en las aventuras de unos héroes desterrados y que se contextualiza en la Guerra Fría.

La tensión es tal que a medida que las agujas del reloj se acercan a la media noche, también lo hacen hacia el apocalipsis nuclear.

Intentos

Las historietas fueron publicadas por primera vez en 1986 y se presentaron en 12 partes. Fueron creadas por el escritor Alan Moore y el dibujante Dave Gibbons, ambos británicos.

Al desmontar el mito del superhéroe, la obra generó preguntas altisonantes: ¿Existieron vigilantes disfrazados? ¿Qué tipo de persona se esconde detrás de una máscara y se propone luchar contra el crimen? ¿Cuán lejos iría por defender a la humanidad?

Hubo numerosos e infructuosos intentos por crear la versión cinematográfica del libro, incluido en la lista de los mejores 100 textos del siglo XX de la revista Time.

Reconocidos directores como Terry Gilliam, Paul Greengrass y Darren Aronofsky participaron, sin éxito, en varios proyectos para adaptar los cómics a la gran pantalla.

Hasta hubo una disputa legal entre estudios cinematográficos por los derechos para adaptar la pieza. Esa discusión amenazó con el naufragio de la producción.

Sin embargo, pese a los fracasos previos, un director logró cumplir con la misión: Zack Snyder. El hombre que estuvo al timón de "300", el filme que sorprendió a los amantes del séptimo arte en 2007.

Acción

Al transformar la novela en una película apta para ser vista por jóvenes de 18 años, Snyder ha captado, con escenas gráficas de violencia y de sexualidad, la atención de una audiencia compuesta por adolescentes.

"Cuando el guión llegó a mis manos, era una película recomendada para mayores de 13 años, duraba dos horas, estaba actualizada con la denominada guerra contra el terrorismo y con la opción de hacerle una continuación", dijo el cineasta de 43 años.

La maquinaria de mercadeo inundó el mercado con muñecos, disfraces, cartas para jugar y juguetes.

Quizás esa sea la razón por la cual Moore se ha distanciado de la película, como lo ha hecho con otras adaptaciones de sus novelas.

Se pueden mencionar "From Hell" (Desde el Infierno), protagonizada por Johnny Depp, "V for Vendetta" (V de Vendetta) y la "League of Extraordinary Gentlemen" (La Liga Extraordinaria).

"Cuando empecé con el proyecto, él ya se había divorciado de la propuesta", señaló Snyder.

"Recuerdo que le dije a los productores: '¿Cuándo vamos a ver a Alan?'. Ellos me respondieron: 'Eso no va a pasar'. Pidió que no lo contactáramos".

"Debido a que yo era uno de sus fervientes admiradores, pensé que si eso era lo que él quería, pues era lo que se debía hacer".

El doctor Manhattan

La película transcurre en 1985, con Richard Nixon en su quinto mandato en la Casa Blanca y en el marco de unas tensas relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Watchmen juega con la atmósfera de un asesinato misterioso.

En el centro de la historia está Rorschach, un vigilante paranoico cuyo rostro está cubierto con una máscara que está manchada con tinta negra.

Su objetivo es investigar la muerte del Comediante.

Con la asistencia del doctor Manhattan, un ser con capacidades extraordinarias que trabaja para el gobierno de Estados Unidos, Rorschach se tropieza con un plan que amenaza la vida de millones de personas.

Billy Crudup interpreta a Manhattan, un ser de piel azul que resulta de un experimento fallido y que es el único personaje que realmente tiene superpoderes.

La figura fue creada por medio de una imagen generada por computadora y tiene una apariencia muscular inmensa.

"Nada de eso es mío", señaló el actor. "Se usaron fotografías de alta resolución y un escáner con rayos láser para construir una réplica exacta de mi cara y de mi cabeza en la computadora".

"Después, se dibujó un cuerpo espectacular y se puso en acción".

El Comediante

El actor británico Matthew Goode pasó de "Brideshead Revisited" (El retorno a Brideshead) a interpretar el rol de Adrian Veidt, alias Ozymandias, un ex vigilante que tiene un secreto oscuro.

"Recuerdo haber visto aficionados extremadamente angustiados por el hecho de que yo haría la audición", le dijo Goode a la BBC.

"El primer día, mi hermano me llamó por teléfono y me dijo: 'He estado navegando por internet y aparentemente tu audición está muy lejos de ser la favorita".

"'Hay preocupación porque tu puedas arruinar toda la película'. Yo le dije: 'Gracias jefe. Te veo en seis meses. No me llames porque ya no me caes bien'".

Jeffrey Dean Morgan asumió el papel del Comediante, un vigilante misógino, incrédulo, violento y que mastica cigarrillos.

Muere al principio de la película, pero aparece a lo largo del filme en una serie de escenas en retrospectiva.

Con hombreras decoradas con rayas y estrellas, él es el lado opuesto del ícono de los cómics: el Capitán América.

"El Comediante es, en un sentido, el héroe estadounidense", dijo el actor de "Grey's Anatomy" (La anatomía de Grey), "pero, desde otra perspectiva, es también el pequeño secreto sucio".