Buscar en Catblow:

3/20/2009

Los usuarios españoles son los que más "trastean" con el móvil

Fuente: Europa Press.

Aunque es una tendencia en alza, a los usuarios de todo el mundo todavía les cuesta personalizar o descargar de forma cotidiana aplicaciones para el teléfono móvil al nivel que lo hacen para el ordenador. Esta tendencia global, sin embargo, remite bastante en nuestro país, que es uno de los que más control sobre los terminales móviles demuestra y donde menos dieferencia aprecian los usuarios entre el ordenador y su teléfono.

Según un estudio realizado por Zogby Internacional para Skype entre 3.000 usuarios de cuatro mercados (Estados Unidos, Reino Unido, Japón y España) entre diciembre de 2008 y febrero de 2009. Según los resultados, el 62 por ciento todavía no concibe su teléfono móvil como una extensión de su ordenador. De esta forma, sólo el 23 por ciento considera que tiene el mismo nivel o mayor de control de su dispositivo móvil frente al control sobre el ordenador.

Con esta percepción, no resulta extraño que el 70 por ciento de los encuestados nunca se ha descargado una aplicación al móvil. Además, el 67 por ciento prefiere elegir las aplicaciones del teléfono móvil por ellos mismos, frente a la opción de que lo hagan las operadoras directamente.

Después de los resultados generales de la investigación, surgen las diferencias entre mercados. En Japón, Estados Unidos y Reino Unido es donde los encuestados afirman tener menor control sobre sus teléfonos móviles (67 por ciento, 78 por ciento y 65 por ciento, respectivamente), lo que se corresponde con el hecho de que sean los países donde se descargan menos aplicaciones (22 por ciento en Japón, 26 por ciento en Estados Unidos y 28 por ciento en Reino Unido).

LOS ESPAÑOLES TOMAN EL CONTROL.

Los resultados obtenidos en España, sin embargo, son bien distintos. Los datos más reveladores en nuestro mercado son: El 53 por ciento de los encuestados afirma no notar diferencias entre el control que tienen sobre el móvil y el que tienen sobre el ordenador.

El 46 por ciento de la muestra piensa incluso que tienen más control sobre el móvil que sobre el ordenador. Así, casi la mitad, el 47 por ciento de los encuestados españoles, considera su teléfono móvil como una extensión de su ordenador.

Los resultados de la encuesta indican también que la gente más joven tiene una visión distinta a la de los mayores en cuanto al uso del dispositivo móvil.

Cuando se les preguntó si veían el dispositivo móvil como un teléfono para hacer llamadas, como un ordenador para acceder a Internet y descargar aplicaciones o como ambas cosas, los encuestados más jóvenes eran los que menos consideraban a los móviles como meros teléfonos.

Por ejemplo, en Japón, un 50 por ciento de los encuestados por debajo de los 30 años perciben los móviles como un ordenador, o como las dos cosas, frente al 47 por ciento que lo que lo ve como un simple teléfono. Por contra, sólo 1 de cada 4 encuestados en ese mercado entre los 50 y los 64 años compartían la misma visión.