Fuente: La Vanguardia.
Planeta Interactive ha lanzado al mercado 'Yo Presidente: Crisis Global', un videojuego para PC en el que el aficionado tiene la oportunidad de adoptar el rol del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y buscar soluciones a la actual coyuntura económica y otros asuntos de Estado.
El jugador puede asumir el rol de cualquier máximo mandatario del mundo, desde el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a su homólogo ruso, Dimitri Medvédev, teniendo que tomar decisiones que le llevarán a incrementar su popularidad o a que los ciudadanos pidan sus destitución.
El título presenta más de 1.000 opciones diferentes, desde modificar los impuestos a retirar el ejército de un país, establecer relaciones diplomáticas con otro o enfrentarse a una huelga general. Asimismo, ofrece la posibilidad de jugar contra otras personas a través de Internet.
Planeta Interactive distribuye la obra, que ha sido desarrollada por la francesa Eversim, especializada en la creación de juegos de simulación, estrategia y rol, y que ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo estadístico y documental para ofrecer una visión realista y actualizada de cada uno de los 162 países que aparecen.
En este sentido, los creadores han analizado datos económicos de cada país (PIB, crecimiento, inflación, etc), geográficos, demográficos y políticos para que todas las situaciones sean verosímiles y reproduzcan con rigor escenarios que podrían producirse en la vida real.
Un ejemplo de estos escenarios es la misión que arranca el 20 de enero de 2009 con el nombramiento del cuadrágesimo cuarto presidente de los Estados Unidos. El avatar que lo representa -en el juego un hombre de color sin rostro reconocible- puede ser personalizado por el propio jugador introduciendo la imagen de Barack Obama o la suya propia si así lo prefiere.
En el proceso, las misiones a desempeñar son múltiples: vencer al terrorismo islamista, mejorar la vida de los ciudadanos y lograr que descienda el paro o aplicar políticas medioambientales son algunos ejemplos. "Yo Presidente" plantea también algunas misiones menos trascendentes pero probablemente más controvertidas como la denominada "infidelidad estratégica" en la que el mandatario se ve envuelto en un romance con alguien que milita en el partido de la oposición.