Buscar en Catblow:

3/30/2009

Identificado un gen clave para muchos tumores

Fuente: Publico.

Un equipo de investigadores estadounidenses y británicos integrados en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer ha identificado un gen en el cromosoma X, denominado UTX, que aparece mutado en muchos tipos de tumores.

La particularidad del hallazgo reside en que UTX no parece estar involucrado en la división y muerte celulares, como suele ocurrir con los genes relacionados con los tumores, sino que juega un papel esencial en la regulación básica de otros muchos genes que sí tienen incidencia directa en el cáncer.

El gen UTX fue encontrado tras analizar 4.000 variaciones genéticas presentes en el cáncer de riñón, y después se confirmó su presencia en otros tipos de tumores.

Cáncer de mama

Otro equipo internacional, del que forman parte investigadores del CNIO, el Hospital La Paz de Madrid y el Hospital Monte Naranco de Oviedo, ha identificado dos nuevos genes que elevan el riesgo de cáncer de mama, según publica Nature Genetics.

Estos genes, junto con otros siete similares ya conocidos, son responsables del 6% del componente genético familiar del cáncer de mama, según explicó a EP uno de los autores, Javier Benítez, del CNIO.