Buscar en Catblow:

5/15/2007

Argentina en la punta de la tecnología móvil

Desde mañana la empresa Personal, del grupo Telecom, ofrecerá un servicio de video llamada, "el primero en el continente americano". El director de Marketing de la firma, Guillermo Rivaben, explicó en Radio 10 cómo funciona el sistema

Rivaben dijo que con este "lanzamiento estamos ubicando a la Argentina en la punta de la tecnología móvil" y destacó que la denominada "Zona 3G, tienen un crecimiento día a días y esperamos que para fin de año tengamos cubierto todo Buenos Aires, Córdoba y Rosario".

La video llamada es "el primer servicio comercial que se ofrece en todo el continente americano", agregó el ejecutivo y explicó que "lo que habilita este servicio es una imagen en tiempo real de lo que está viviendo".

Telecom también apuesta a aprovechar el crecimiento de las ventas de computadoras portátiles en la Argentina, ofreciendo conectarlas a la red en forma inalámbrica.

En ese sentido, además de la red de telefonía 3G, la primera integral en América, Personal anunció la disponibilidad de un servicio para navegar desde notebooks a velocidades de hasta 1,2Mbps.

Se trata de la primera red de telefonía celular de 3G en la Argentina que utiliza tecnología UMTS/HSDPA, que permite -además de la video llamada- otras aplicaciones, como descarga de contenidos multimedia e interactividad. El único antecedente en la región es Chile, aunque sin brindar todos los servicios posibles.

“Es un salto cuántico de tecnología en la Argentina”, aseguró a Guglielmo Noya, director general de Personal, en diálogo con este medio. Además, estimó que hacia fines de 2009 habrá un millón de clientes que utilizarán estos servicios en el país, en especial en el segmento de empresas, que necesiten alta velocidad de transmisión de datos, y en el mercado de los jóvenes, el más proclive a utilizar estos servicios, estimó el ejecutivo.

El servicio está disponible en principio en un área denominada por Personal como “Zona 3G”, que abarca los barrios porteños de Recoleta, Retiro, Puerto Madero, Centro, San Telmo, Constitución, La Boca, San Cristóbal, parte de Palermo, Belgrano, Balvanera y Boedo; aunque para fines de año la red incluirá a la Capital Federal, algunas áreas del Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario.La disponibilidad se puede consultar en el sitio www.personal.com.ar/cobertura3g.

Desde la notebook
El lanzamiento también contiene una iniciativa para el mercado corporativo a través de un servicio, “3G Connect”, por el que se podrá navegar por internet desde una computadora portátil y en movimiento a velocidades de hasta 1,Mbps.

El servicio consiste en una placa que se inserta en la notebook mediante la que se accede a la red 3G para navegar por internet a una velocidad que al principio será de hasta 1,2 Mbps, pero que tiene capacidad para alcanzar hasta 3,6 Mbps, dependiendo del lugar y de la cobertura de la red. Se estima que en el futuro cercano llegará a velocidades de hasta 7,2 Mbps. Junto a la placa, que funciona como un módem, viene la línea de conexión.

El abono al servicio por 200MB libres es de 99 pesos más impuestos, mientras que 1GB libre asciende a 199 pesos más impuestos. El costo de la placa es de 999 pesos más impuestos. El costo del minuto excedente será de 30 centavos más impuestos.

La apuesta de la empresa es ofrecer a los usuarios de computadoras portátiles la misma calidad de experiencia de navegación que tienen cuando se conectan a internet desde una red fija.

Guillermo Rivaben, director de Marketing y Planeamiento Estratégico de Personal, explicó que este lanzamiento está más enfocado en el sector de negocios y profesionales. A diferencia de la red wi-fi, esta conexión se realiza a través de la red celular, lo que permite conectarse mientras el usuario esté moviéndose a un bordo de un vehículo. Noya admitió que se analiza la posibilidad de ofrecer esta conectividad en combinación comercial con Arnet, propiedad de Telecom, al igual que Personal.

Contenidos interactivos
En la “Zona 3G”, los clientes de Personal pueden también acceder a los contenidos multimedia exclusivos de Personal WAP, un portal interactivo de la compañía, con nuevos contenidos, fotoblog, juegos, descarga de música en formato MP3 y video móvil. También se podrán enviar videos entre celulares.

“Estamos abriendo una plataforma a futuro, estamos poniendo la infraestructura de banda ancha móvil, pero al final son los clientes los que se van a inventar servicios de los que nosotros no tenemos ni idea”, dijo Patuano. “estamos entrando en un mundo donde la fantasía del cliente a va generar modos que nosotros no tenemos ni idea que existen”. En ese sentido, Rivaben recordó que en la Argentina hoy se envían más de 2 mil millones de mensajes cortos de textos (SMS) por mes, y millones de descargas de ringtones y canciones al celular.

Cómo es el mercado local
La capacidad de adopción del mercado argentino a los nuevos servicios “es asombrosa, supera los análisis poblacionales de poder adquisitivo, lo que está muy relacionado con el nivel educativo” del país, explicaron los directivos. El mercado argentino “es mucho mas parecido al europeo que al de las Américas. Una oferta de calidad la recibe muy bien este mercado, que no compra por precio sino por calidad”, finalizaron.

Fuente: INFOBAE.